El calentamiento global altera las poblaciones europeas de peces

Peces muertos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 20:23

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer estudio sobre los efectos del progresivo aumento de las temperaturas en el noroeste del océano Atlántico ha demostrado que se está produciendo un cambio importante en las poblaciones europeas de peces. Según la investigación, publicada este jueves en la revista 'Current Biology', algunas especies disminuyen en número y otras aumentan.

El estudio dirigido por el doctor Steve Simpson de la Universidad de Bristol, en colaboración con investigadores de ocho instituciones, es el primero en combinar un conjunto de bases de datos europeas, que incluyó a más de 100 millones de peces, para explorar cómo el calentamiento está afectando a la pesca comercial europea. Los investigadores analizaron 28 años de datos de agencias de pesca de 11 estudios independientes, cubriendo así más de un millón de kilómetros cuadrados de la plataforma continental europea.

De este modo, el noreste del Atlántico ha sido descrito como la "caldera del cambio climático", debido a que el calentamiento se ha producido cuatro veces más rápido que el promedio mundial durante los últimos 30 años.

Según el doctor Simpson, investigador de la Escuela Universitaria de Ciencias Biológicas, "aunque el aumento de 1.3 grados Celsius en la temperatura media anual del Mar del Norte, durante las últimas tres décadas, puede parecer trivial, la temperatura tiene una fuerte influencia sobre las tasas de maduración de las huevos, el crecimiento y la supervivencia de las larvas de peces, y el impacto sobre las comunidades planctónicas que ofrecen alimento y sustentan la pesca comercial".

"Hemos observado que muchas especies de aguas cálidas se han trasladado bien a la plataforma europea, lo que significa que encontramos peces de menor tamaño, de crecimiento rápido y con tiempos de generación más cortos y, potencialmente, más diversidad", ha detallado.

CAMBIOS EN PECES DE AGUAS EUROPEAS

Los datos muestran que los peces en aguas europeas han experimentado profundos cambios relacionadas con el calentamiento del agua. La gran mayoría (un 72 por ciento) de las especies de peces comunes ya han experimentado un cambio en la abundancia relacionado con las temperaturas del mar; de ellos, tres de cada cuatro especies de peces han crecido en número. Las capturas de especies de aguas frías, como el eglefino y el bacalao, se han reducido a la mitad en las últimas tres décadas, mientras que las capturas de especies como la merluza y el lenguado se han duplicado.

Según Simpson, "podríamos ver un nuevo descenso de las especies adaptadas al frío. La otra cara es un probable aumento de las especies que en el Reino Unido pueden parecer relativamente exóticas ahora, como el salmonete de roca. Con el tiempo, con una gestión eficaz y una respuesta adecuada de la demanda de los consumidores, los mares europeos tienen el potencial de permitir una pesca productiva y sostenible en el futuro".