Cassini caza 'tigres' en Encelado con visión nocturna

Encelado
NASA/JPL
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 19:02

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nave espacial Cassini de la NASA pasa estos días cazando señales de calor en las características 'rayas de tigre' que adornan la región polar sur de la luna saturniana de Encelado. En su máximo acercamiento al planeta, se ha programado un sobrevuelo a sólo 2.500 kilómetros de altitud.

Las rayas de tigre -que en realidad son fisuras gigante que arrojan chorros de vapor de agua y cientos de partículas orgánicas de kilómetros de altura hacia el espacio - son difíciles de ver en el espectro de luz visible porque el invierno está empezando a oscurecer el hemisferio sur de esta luna.

Cassini, sin embargo, tiene su propia versión de "gafas de visión nocturna" -el instrumento espectrómetro infrarrojo compuesto- que puede realizar un seguimiento de calor incluso cuando la luz visible es baja. El instrumento de temperaturas cartografiará las fracturas transversales entre las rayas de tigre entre los surcos Cairo y Alejandría. También explorará parte de rlas ayas de tigre en el surco Damasco.

El sobrevuelo relativamente alto permite que el espectrómetro infrarrojo rastrear la superficie de tigre raya sin problemas en todo el sobrevuelo. Ese tipo de cobertura es más difícil en altitudes más bajas porque la superficie discurre muy rápidamente bajo el instrumento.

Además, el espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo recopilará datos sobre la composición de Encelado , y las cámaras de imágenes permitirán tomar fotografías, informa el JPL.