Descubren más evidencias de galaxias enanas devoradas

Galaxia canibal
ESO
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 16:04

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado señales de que las galaxias enanas están siendo devoradas por sus vecinas más gigantes, generalmente galaxias espirales, conocidas por aumentar en tamaño al comerse a sus contiguas más pequeñas.

A juicio de los expertos, estos resultados, publicados en 'Astronomical Journal', arrojarían más luz en el estudio sobre la evolución de las galaxias. Así, han descubierto que durante la ingesta de las galaxias enanas se producen largos filamentos de estrellas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han centrado su estudio durante cerca de una década en el vecindario cósmico más cercano, conocido como 'Grupo Local' de galaxias, las más lejanas. Éste está compuesto por tres galaxias espirales, aunque representa un ejemplo ínfimo de cómo puede ser el comportamiento del resto de galaxias en el Universo.

El profesor del Instituto de Astronomía del Max Planck alemán, David Martínez-Delgado, ha estudiado este fenómeno situado a unos 50 millones de años luz de la Tierra. De hecho, es la primera vez que observan este hecho más allá del 'Grupo Local' de estrellas y ha sido obtenido con telescopios de astrónomos amateur, dos de ellos en observatorios estadounidenses y uno en Australia.