Con la fusión nuclear se evitarían desastres como el de Fukushima

Proyecto Iter
Proyecto Iter - EP
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 18:25

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Destacados representantes de la fusión nuclear han afirmado este lunes, tras su participación en un simposio sobre plasmas y fusión nuclear, que accidentes como el ocurrido en la central de Fukushima (Japón) el pasado 11 de marzo tras el terremoto y posterior tsunami, serían "imposibles" en una central de fusión nuclear, dado que su tecnología es "totalmente distinta" a la empleada en los reactores de las centrales actuales.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente del Grupo de Plasmas (Real Sociedad Española de Física), Carlos Hidalgo, ha señalado que, con el objetivo de explicar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear nació ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Se trata de un proyecto ideado para "demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía".

La fusión plantea una posible solución al problema pendiente de la energía, que, evitando la dependencia actual de los combustibles fósiles, garantizaría una fuente ilimitada de energía compatible con criterios de equilibrio medioambiental. La limitación de la fusión nuclear es que se trata de una fuente de energía compleja, motivo por el cual desde ITER estudian la puesta en marcha de un reactor experimental que trabaje con esta nueva fuente.

"El aspecto positivo de la fusión nuclear es que es por definición ilimitada en cuanto a su capacidad energética y además no emite gases de efecto invernadero. La limitación de la fusión nuclear es que es una fuente de energía compleja, de hecho no está operativa actualmente aunque los trabajos realizados los últimos 30 años demuestran que el concepto de fusión nuclear como alternativa energética es viable", ha destacado Hidalgo.

Tras su participación en el simposio 'Plasmas y fusión nuclear, ciencia básica y desarrollo tecnológico' celebrado por la Fundación Ramón Areces, el experto ha señalado que otro factor positivo de la fusión nuclear es que se diferencia completamente de la fisión nuclear. Actualmente todas las centrales nucleares están a servicio de la fisión nuclear.

"Las centrales de fusión nuclear y su tecnología es totalmente distinta a las de fisión nuclear, porque aunque las centrales de fusión manejan plasmas de muy elevada temperatura, con materia y condiciones extrema, si hubiese algún accidente" el plasma se enfriaría automáticamente, ha subrayado Hidalgo, quien ha contextualizado que "los accidentes como el que ha tenido lugar en la central japonesa, serían imposibles es una centra de fusión nuclear, dado que son tecnologías totalmente distintas".

No obstante al tratarse de un proyecto tan complejo la escala temporal es de 20 años a partir de ahora, tiempo en el cual los responsables del proyecto pretenden demostrar la viabilidad científico-tecnológica de la fusión nuclear. A partir de ese momento se iniciaría el segundo paso del proyecto que es "la construcción de una planta de fusión nuclear que sucederá aproximadamente a finales del año 2030".

ACCESO.

Por su parte, el director adjunto de ITER, Carlos Alejaldre, ha destacado que gran parte de países van a tener acceso a la energía de fusión en tanto los siete socios que forman parte del proyecto (China, Europa, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia e India) agrupan ya el 50 por ciento de la población mundial, por lo que, si se garantiza el éxito de ITER, "su implementación va a ser global", ha precisado.

No obstante, Alejaldre ha lamentado que exista "falta de conocimiento" sobre el tema que se ha notado en el tratamiento informativo del desastre nuclear de Fukushima y que habría que subsanar con pedagogía, para así informar y diferenciar los conceptos nucleares relacionados con lo ocurrido en Japón.

"El problema que tenemos un problema de percepción y de lenguaje. Se habla de fusión del núcleo en Fukushima cuando se refieren a una fusión química, hace falta una pedagogía para explicar al público general que esta tecnología no tiene nada que ver con las centrales nucleares", ha detallado el experto.

En cuanto a otra de las ventajas del proyecto, ha indicado que están haciendo hincapié en estudiar todos los aspectos que podrían tener una incidencia en la seguridad "por muy remota" que sea. A este respecto, ha matizado que se está haciendo una "evaluación técnica de alto nivel" para lo que mantienen reuniones semanales con el organismo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear francés para demostrar la seguridad del proyecto.

"No solamente el estudio se centra en los incidentes, llevamos un año con esta discusión. En muchos aspectos es confidencial pero sin duda la percepción que tenemos ahora mismo es que no se ha encontrado, en todo este análisis técnico realizado, ningún elemento que suponga un problema e implique que deberíamos tomar medidas radicales. Analizamos la física de la fusión, la tecnología de la fusión y tecnologías asociadas", ha resaltado.

SOLUCIONES PARA EL FUTURO PRÓXIMO.

Mientras, el director de ITER, Osamu Motojima, ha manifestado su satisfacción por visitar España, que ha definido como "uno de los países pioneros" en el estudio para solucionar los retos que plantea la energía y ha resaltado que el futuro en este campo "presenta muchas ventajas", si bien hay que "solucionar el gran problema que presenta la energía".

"La tecnología se ha desarrollado mucho recientemente. No me preocupa excesivamente desde el punto de vista del desarrollo de la fusión. La energía de fusión nunca hubiera ocasionado un accidente como el de Fukushima", ha agregado el director de ITER.

El reactor del proyecto se localiza en Cadarache (Francia), y tal y como ha explicado Motjima, la Unión Europea y Francia asumirán la mitad de los costos mientras que los cinco socios restantes sufragarán un 10 por ciento cada uno, por lo que ha resaltado el "papel relevante" de la UE en este proyecto pionero.