Un Sol más débil este siglo no mitigaría el calentamiento global

Sol
Foto: NASA
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 18:35

LONDRES, 23 Ene. (Reuters/EP) -

   Un Sol más débil en los próximos 90 años no es probable que retrase de forma significativa el aumento de la temperatura global causado por los gases de efecto invernadero, según un informe publicado este lunes.

   El estudio, realizado por la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña y la Universidad de Reading, ha encontrado que la radiación solar se reduciría hasta 2100, pero esto sólo conduciría a una caída de la temperatura global de 0,08 grados centígrados.

   Los científicos han advertido de la creciente probabilidad de un clima más extremo a nivel mundial a lo largo de este siglo, a medida que el clima se calienta. Se espera un incremento de temperaturas de más de 2 grados centígrados este siglo debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

   Los actuales compromisos globales para reducir el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero no se consideran suficiente para detener el calentamiento del planeta más de 2 grados, el umbral que los científicos consideran límite antes de que el clima extremo se extienda.

   "Esta investigación muestra que el cambio más probable en la radiación del Sol no tendrá un gran impacto en las temperaturas globales ni influirá mucho para frenar el calentamiento que esperamos de gases de efecto invernadero", dijo Gareth Jones, científico de detección de efectos del cambio climático en la Oficina Meteorológica.

   "Es importante tener en cuenta que este estudio se basa en un modelo climático simple, en lugar de múltiples modelos que capturan más de las incertidumbres en el sistema climático", agregó.

   Durante el siglo XX, la actividad solar aumentÓ a un nivel máximo y estudios recientes han sugerido que este nivel de actividad ha alcanzado o está a punto de llegar a su fin.

   El estudio también demostró que si la energía del Sol cayera por debajo de un umbral alcanzado entre 1645 y 1715 - llamado Mínimo de Maunder, cuando la actividad solar se encontraba en su nivel más bajo observado - la temperatura global se reduciría en 0,13 grados centígrados. "El escenario más probable es que vamos a ver una reducción global de la actividad solar en comparación con el siglo XX", dijo Mike Lockwood, experto en estudios solares en la Universidad de Reading.

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia