Ecovidrio pide definir mejor la responsabilidad de cada parte en los residuos en la Estrategia de Economía Circular

Hostelero reciclando vidrio
ECOVIDRIO
Publicado 12/02/2018 18:27:51CET

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sistema integrado de gestión Ecovidrio considera que la Estrategia de Economía Circular que ha puesto en fase de información pública este lunes el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente necesitaría definir mejor la función y responsabilidades de cada uno de los actores en materia de gestión de residuos ya que el borrador actual no lo recoge bien.

   La directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovidrio, Sandra Anguiano, considera que la nueva estrategia es "muy positiva" porque promueve la economía circular y permitirá que "todo el país" y "todos los Ministerios" asuman la "importancia" de avanzar en la sostenibilidad, no solo en la vertiente ambiental sino en los aspectos económicos y sociales.

   Si bien, en declaraciones a Europa Press cree que no hay que conformarse porque se puede avanzar más y ha recordado que en España, Ecovidrio ha logrado que en 20 años se reciclen 7 de cada diez envases, pero es preciso llegar al cien por cien.

   En ese sentido, señala que el borrador que se ha conocido este lunes no recoge bien la definición del papel de cada actor y las definiciones de las partes. Por ejemplo, advierte que la gestión de envases de vidrio no es solo competencia del municipio y de Ecovidrio, sino que todos los que forman parte de la cadena tengan su parte de responsabilidad.

   "Desde el ciudadano, que debe llevar el envase al contenedor, Ecovidrio, que pone el contenedor, el municipio, pero también las administraciones superiores, todo eso es lo que se debe definir mejor", ha indicado la experta que reclama mejorar ese aspecto de la Estrategia para que cada uno sepa lo que debe hacer y avanzar de este modo en la gestión de los residuos para lograr una verdadera economía circular.

   En todo caso, celebra el documento porque avanzará en la buena coordinación de las administraciones para exigir a cada uno a su nivel su responsabilidad. "Es un paso hacia adelante, pero queda mucho por recorrer. Es un borrador que marca líneas y después vendrán las distintas actuaciones", ha manifestado.

   En cuanto al proceso de participación pública que estará abierto hasta el próximo 12 de marzo, ha adelantado que Ecovidrio aportará sus consideraciones en este periodo porque tiene "claves par mejorar" tanto desde el propio SIG, como los ciudadanos, gestores y administraciones.*

   En concreto, Anguiano echa en falta --en el ámbito de la prevención de residuos de la Estrategia ministerial-- propuestas para establecer tasas de vertido e incineración, avanzar hacia el pago por generación y en la correcta gestión de envases en la hostelería y para garantizar su cumplimiento.