El Gobierno confía en que las recicladoras españolas gestionen parte de los residuos que se exportaban a China

Planta de reciclaje en Amorebieta
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2018 17:13:45CET

   Equo denuncia que España incumple los objetivos europeos en materia de reciclaje de basuras

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno confía en que las recicladoras españolas puedan asumir parte de la gestión de los residuos que se generan en España y que ya no se pueden exportar a China, después de que el país asiático aplicara prohibiciones al respecto desde enero de 2018.

   "Existe tejido industrial en el país que podría absorber parte de los residuos exportados a China. Se considera además que las restricciones impuestas por ese país supondrán el desarrollo de nueva actividad económica en España y también en Europa asociada al sector de los residuos", apunta el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde.

   En el texto, el Gobierno recuerda que deben ser los productores de residuos y no él, quienes entreguen los residuos a gestores autorizados para su tratamiento, existiendo en España "numerosas empresas recicladoras de residuos", incluyendo asociaciones nacionales de plástico (ANARPLA), de papel y cartón (REPACAR y ASPAPEL), de vidrio (ANEREVI y ANFEVI) o de metales (FER y UNESID).

   Para Equo, esta situación es "preocupante" porque no existe "una política real de gestión de residuos", justo cuando el principal importador de los desechos del país va a dejar de recibirlos. Además, le inquieta que "el Gobierno vea las posibilidades económicas asociadas al sector, pero sin implicarse en ello".

REDUCCIÓN DE RESIDUOS

   López de Uralde señala que el principal destino de los desechos, desperdicios y recortes plásticos españoles ha sido China, hasta la prohibición. En concreto, indica que se exportaron 207.835 toneladas de plásticos hacia este país, incluyendo Hong Kong, en el año 2016, lo que supone un 65 por ciento del total. Sin embargo, el diputado denuncia que, ahora, el Gobierno quiere "derivar esta responsabilidad" a las "numerosas recicladoras del residuos" españolas.

   Pero, en su pregunta, el coportavoz del partido verde también ha cuestionado al Ejecutivo acerca de sus esfuerzos para reducir la cantidad de residuos que se generan anualmente.

   En este sentido, el Gobierno señala que ya introdujo un objetivo de reducción de residuos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que recoge que, en el año 2020, se debe reducir un 10 por ciento en peso los residuos respecto de los generados en 2010. "Este objetivo no deriva de ninguna normativa comunitaria y pretendía servir de acicate para avanzar en la prevención de residuos", apunta la respuesta.

   En el texto, recogido por Europa Press, también se precisa que, a finales de 2013 se aprobó el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, que se complementa con los correspondientes programas y medidas autonómicos en este ámbito. Además, el Gobierno señala que, cuando la Ley para incorporar al ordenamiento jurídico interno la

   futura directiva europea sobre los residuos, "habrá que revisar y fortalecer el marco de prevención en coherencia con las nuevas orientaciones comunitarias".

   Sin embargo, el diputado de Equo advierte de que España inclumple los objetivos de reciclaje de basuras, ya que el Parlamento Europeo pone como objetivos municipales para los próximos años una reducción 55 por ciento para 2025 y un 65 por ciento para 2035.

   "Según los últimos datos de Eurostat, en 2016, el último año disponible, España recicló sólo el 29,7 por ciento de todos sus residuos municipales, mientras en la UE la media es del 45 por ciento", ha criticado. Además, destaca que, durante esta década "no se aprecia evolución alguna" en el país. A su juicio, España está "estancada" desde 2010 "en ese tercio de tasa de reciclaje" lo que, según apunta, "dista mucho de los esfuerzos a los que alude el Gobierno en su respuesta".