Bruselas acoge el próximo miércoles el IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad

Publicado 03/12/2017 11:26:39CET

Una delegación del movimiento de la discapacidad española, organizada en torno al CERMI, participará en este encuentro

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hemiciclo de la Eurocámara acogerá el próximo miércoles, 6 de diciembre, el IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD, por sus siglas en inglés), un encuentro que tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados.

El EPPD se desarrolla en el marco de la celebración este domingo día 3 del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y con motivo del XX aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), que se ha conmemorado este año.

Este encuentro se ha celebrado tres veces hasta la fecha (en 1993, 2003 y 2012). El primero fue organizado bajo la iniciativa de la Comisión Europea dentro del ámbito del Programa HELIOS antes de la creación del Foro Europeo de la Discapacidad; el segundo marcó el final del Año Europeo de la Discapacidad y coincidió con las negociaciones para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y el tercero tuvo lugar mientras se implementaba dicho tratado internacional.

El encuentro, cuyos debates se celebrarán emulando el sistema habitual de las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, contará con la participación, entre otras personas, del presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Eurocámara y responsable de los temas relacionados con la igualdad de género y la diversidad, Dimitrios Papadimoulis; y la vicepresidenta del EDF y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

A esta jornada acudirá una delegación española en representación del movimiento social de la discapacidad organizado en torno al CERMI, entidad que también este 2017 ha cumplido 20 años.

Durante la jornada del día 5, la representación del movimiento de la discapacidad en España mantendrá un encuentro con las eurodiputadas Izáskum Bilbao e Inés Ayala. Asimismo, asistirán a la sesión pública 'No más esterilizaciones forzosas de las mujeres y niñas con discapacidad', auspiciada por la Comisión de la Mujer del EDF.