Una treintena de inmigrantes subsaharianos heridos esta semana tras intentar saltar la valla de Melilla, según MSF

Imagen de un intento de entrada de inmigrantes este martes
EUROPA PRESS/PRODEIN
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:05

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) estima que al menos una treintena de inmigrantes subsaharianos han resultado heridos esta semana al intentar cruzar la frontera con Melilla y denuncia un aumento de la violencia en esta zona en los últimos meses.

Según ha explicado la organización en un comunicado, en tan sólo dos días, 15 de ellos han resultado heridos de gravedad y han requerido atención de urgencia en el hospital de Nador (Marruecos), al que fueron trasladados por la policía marroquí.

En los testimonios de los inmigrantes recabados por MSF, se atribuyen a las fuerzas de seguridad marroquíes la responsabilidad de las heridas que sufren. "Los heridos presentan traumatismos diversos en cráneo, tórax, brazos y piernas, fracturas de manos y dientes, así como contusiones y cortes en cabeza, cara y pies. De acuerdo con los pacientes, las heridas habrían sido provocadas por las fuerzas de seguridad marroquíes", ha explicado David Cantero, coordinador general de MSF en Marruecos.

Los equipos de MSF siguen la evolución de los 15 ingresados en el hospital público El Hassani de Nador, además de costear la organización la medicación necesaria para su recuperación. Entre los heridos se encontrarían, además, menores.

De acuerdo con estos testimonios, algunos de los que consiguen cruzar la frontera son devueltos por la Guardia Civil a manos de las fuerzas del orden marroquíes. Asimismo, los migrantes han informado a miembros de MSF de que un grupo de los detenidos por las fuerzas del orden marroquí en los últimos días --entre los cuales habría heridos-- habría sido recientemente deportado hacia la frontera con Argelia.