El 87% de los españoles reciben llamadas de la oficina en sus vacaciones, según lastminute

Móvil, playa, smartphone
Foto: GETTY
Actualizado: viernes, 22 agosto 2014 17:04

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles somos los europeos que reciben más llamadas de trabajo durante sus vacaciones, en concreto un 87% han recibido algún tipo de mensaje del trabajo por parte de jefes o compañeros, según un informe de lastminute.com.

   Este informe, que se ha llevado a cabo en colaboración con el neuropsicólogo británico David Lewis, ha demostrado que recibir estas llamadas durante vacaciones es más estresante que hacer 'puenting', discutir con la pareja o quedarse parado en un atasco, lo cual es sólo superado por el estrés que se genera al perder las maletas.

   El 72% de las llamadas que los españoles reciben son realizadas por compañeros de trabajo, seguidos muy de cerca por llamadas del jefe (un 65%), lo que suele suponer una media de dos horas de trabajo durante una semana de vacaciones.

   De hecho, el 62% de los encuestados reconoció que tardó hasta dos horas volver al 'modo vacaciones', aunque también admitieron, en un 39% de los casos, que respondieron a las llamadas por sentirse responsables.

   El neuropsicólogo David Lewis explicó que , aunque para la persona que manda el mensaje puede resultar un asunto sin importancia, "para el que lo recibe los efectos son significativamente complejos" puesto que supone pasar de una estado mental relajado a uno de estrés.

CUESTIONES SIN IMPORTANCIA, LAS MÁS COMUNES

   La mayoría de los encuestados (un 61%)  calificó estas interrupciones de 'sin importancia', siendo en su mayoría preguntas sobre dónde estaba guardado un documento (32%) o compartir novedades (25%), así como cómo encender el ordenador, cómo regular el aire acondicionado o cuándo iban a volver a la oficina, ésta última en un 10% de los casos.

   También se estudió que estas llamadas se recibían generalmente entre mitad de mañana y mitad de tarde, que son las horas en las que la gente es más productiva en su lugar de trabajo.

   Dentro de los diferentes sectores profesionales, son los periodistas, investigadores o profesionales del márketing los que más interrupciones sufren durante sus vacaciones, seguido de trabajadores en finanzas e informáticos.

   El consejero delegado de lastminute, Mathew Crummarck, ha comentado que, aunque dejemos nuestros móviles encendidos "eso no significa que no que quiera desconectar y muchas veces jefes y compañeros se aprovechan de esta situación".