Amadeus no espera a corto plazo "ningún impacto" por el Brexit en su cuenta de resultados

Luis Maroto, CEO de Amadeus
AMADEUS

Confía en que la "volatilidad extrema" se calme y apunta que un libra más débil puede incluso beneficiarles

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amadeus IT Holding no espera a corto plazo "ningún impacto" en su cuenta de resultados derivado de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), ya que cuenta con la ventaja de ser una compañía "muy global" con una cobertura "bastante amplia", y donde Europa ha ido perdiendo peso en sus ingresos totales hasta algo más del 40%

En una rueda de prensa, previa a la celebración de su junta de accionistas, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, reconoció que el 'Brexit' "les pilla más de cerca", pero insistió en que es "muy difícil y complicado" valorar su impacto y que hoy por hoy no cuentan con un plan de contingencia.

"En la medida en que la economía mundial no sufra, el impacto en nuestro negocio debería ser menor. Y el impacto económico del 'Brexit' a nivel mundial está por ver y habrá que ver también cómo influye en el sector del viaje", afirmó el primer ejecutivo de Amadeus.

Preguntado por si España se verá más expuesta dado que Reino Unido es el primer país emisor de turistas a nuestro país, con casi la cuarta parte de los visitantes que nos visitan al año, Maroto considera que dependerá de cuáles sean los acuerdos a los que llegue el Gobierno británico con el resto del los miembros de la UE y de las condiciones que se negocien.

También dependerá de dónde realicen los británicos las reservas. Desde Amadeus se asegura que la cuota de mercado de Inglaterra en su negocio es "de las más bajas" comparada con el resto de los países de Europa. La tecnológica considera que si los británicos deciden ahora viajar mucho más para escenificar que "no pasa nada", el impacto podría ser incluso positivo o compensarse si en otros países como Alemania aumentan las reservas.

"Es muy difícil hacer una estimación de impacto", reiteró, para añadir que Amadeus en los últimos 25 años ha afrontado todo tipo de impactos, a nivel geopolítico y económico. La tecnológica señala que su experiencia es que cuando ocurre algo en una región en otra parte rebota.

En cuanto a la cita electoral en España, Maroto confía en que se forme un Gobierno "estable" y que exista "cierta claridad" para poder acometer políticas que permitan innovar y al turismo seguir creciendo como en los últimos años. "Todo lo que podamos hacer para que siga viviendo gente bienvenido sea. Cuanta más estabilidad se dé habrá más seguridad para las empresas y para la gente, lo que ayudará a la hora de tomar decisiones", afirmó.

"VOLATILIDAD EXTREMA"

En el corto plazo, Amadeus considera que incluso podría salir beneficiada en cuanto a la fluctuación de los tipos de cambio y tipos de interés por ello no han diseñado un plan de contingencia.

"Si ocurre lo previsible y la libra se deprecia, el dólar se revaloriza y el euro se deprecia algo, podría hasta beneficiarnos al tener nuestros ingresos en euros y dólares", ha explicado la directora financiera de la compañía tecnológica de servicios turísticos, Ana de Pro. En todo caso, "habrá que ver lo que ocurre con el resto de las monedas en el mundo", apuntó.

De Pro explicó que el impacto real se verá del en el PIB mundial, lo que actualmente es imprevisible para un proceso como el que se abre con el 'Brexit'. "No creo que nosotros ni nadie tenga muy claro qué va a ocurrir".

"Lo que está claro es que habrá unos días de "volatilidad extrema", aunque en la medida que la gente se dé cuenta de que la salida de Reino Unido de la UE no va a ser para mañana y que se tendrán que sentar a negociar sobre los términos y cómo se van a regular las condiciones se irán calmando los mercados", opinó.

Los títulos de Amadeus ceden al mediodía un 4,46% y cotizan a 39,2 euros siendo de las compañías cotizadas vinculadas allí sector turístico menos castigadas del Ibex, aunque en la apertura del mercado llegó a dejarse un 5%.