Amadeus reclama más inversión en I+D para aprovechar el crecimiento del turismo

Luis Maroto, CEO de Amadeus
9º FORO EXCELTUR
Publicado: martes, 16 enero 2018 14:41


Empresas como Facebook, eDreams, Iberia o American Express ven "imprescindible" la transformación digital para atender a un turista hiperconectado que requiere inmediatez

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto, ha reclamado hoy a las administraciones y a las industria turística española que aumenten a inversión en investigación y desarrollo (I+D) para que España pueda aprovecharse del crecimiento continuo del turismo mundial, ya que la evolución tecnológica provocará cambios "muy importantes" en los negocios, incluso desde el momento de su diseño.

"El gasto en tecnología en el mundo se duplicará en diez años. España tiene que aumentar la inversión en I+D porque un bajo nivel de gasto hipoteca la capacidad de crecimiento y nos resta competitividad", aseguró Maroto, que aprovechó para recordar que su compañía destina anualmente el 15% de sus ingresos a I+D.

Maroto ha defendido que la necesidad de información por parte del turista cada vez es mayor y el cliente la requiere cada vez de manera más rápida. "Los clientes quieren inmediatez e informaciones en tiempo real y no están dispuestos a esperar más de cuatro segundos", justificó.

"Tenemos que entender que la evolución tecnológica provocará cambios muy importantes en las empresas. Antes era un complemento pero ahora debe ser tenida en consideración desde el primer momento para diseñar los negocios", ha afirmado Maroto durante su intervención en el IX Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, dirigido este año a la transformación digital en la industria turística.

Por ello, destacó la importancia de la inteligencia artificial que mejora la relación con el cliente y permite una mayor personalización de la oferta. "Existe una gran cantidad de información que puede ser muy útil para fidelizar al cliente y generar mayores ventas", aseguró el directivo.

En su opinión, los nuevos cambios tecnológicos permitirán mejorar la oferta y la relación con los clientes incrementando las alternativas y mejorando la relación de lealtad con ellos y las empresas deben conocer este nuevo campo de actuación.

En su opinión, se necesitaría potenciar adecuadamente los recursos tecnológicos para hacer frente a este cambio de modelo "y el camino es mejorar la inversión en i+D y mejorar la formación digital de nuestro sector".

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES INEVITABLE.

Durante el sobre liderazgo turístico organizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que reunió a una treintena de empresas turísticas, se debatió sobre las nuevas tendencias turísticas y las nuevas oportunidades que supone la digitalización para el sector.

Todas las empresas presentes en la mesa redonda organizada en torno a la transformación digital en el sector turístico coincidieron en situar al cliente en el centro de su negocio y en la "obligatoriedad" de atender a las nuevas demandas del este cliente del futuro anticipándose a sus necesidades en lo referido al acceso las nuevas tecnologías a través de ofertas más personalizadas .

Los directivos de grandes empresas como Facebook, eDreams, Iberia o American Express coincidieron en afirmar que el cliente turístico actual es un cliente hiperconectado con un uso intensivo de las tecnologías por lo que ofrecerle un servicio a través de este canal se convierte en prácticamente imprescindible.

"Esta tecnología permitirá una mayor cercanía al cliente para ofrecerle el producto que mejor necesita", explicó el director general de clientes y transformación digital de Iberia, Gabriel Perdiguero.

LA TECNOLOGÍA, DINAMIZADOR DEL TURISMO.

Para la responsable en España y Portugal de Facebook, Irene Cano, la tecnología se ha convertido en el principal dinamizador de la industria turística en los últimos años y de los cambios registrados en los comportamientos del consumidor.

Y es que según el director general de eDreams España y Liligo, Javier Bellido, el nuevo tipo de cliente turístico del futuro es un viajero que cada vez viaja antes, viaja más y a nivel más internacional con un presupuesto mayor gracias a que la llegada de compañías 'low cost' de todo tipo ha permitido abaratar los costes de los viajes.

El presidente de American Express en España, Juan Orti, destacó las cinco grandes tendencias del turista del futuro entre las que remarcó la importancia de la seguridad, el consumo consciente, la búsqueda de experiencias, la influencia de las recomendaciones en los clientes, y el compartir las experiencias de viajes.

Como representante de la Administración el presidente de Segittur, Fernando de Pablo, recordó la apuesta desde el Ejecutivo por la transformación digital que responde a unas nuevas necesidades digitales de la sociedad.
"España es líder en el sector turístico y podrá ser líder en el sector de la tecnología turística en el mundo", explicó de Pablo quien aseguró que nuestro país cuenta con esa capacidad que debe saber explotar adecuadamente.

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