Los aragoneses son los viajeros españoles que más apuestan por los viajes personalizados

Hotel de cuatro estrellas, hoteles, turismo, alojamiento
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los aragoneses son los viajeros españoles que más apuestan por los viajes personalizados. Un 71,4% de ellos prefiere diseñarse su propio plan de viaje, el porcentaje más alto del país, casi nueve puntos por encima de la media nacional (62,7%).

Así se desprende del análisis que ha realizado Rastreator.com sobre las preferencias de los españoles en cuestión de viajes, en cuanto a planificación del viaje y alojamiento, para conocer cómo es el perfil del viajero aragonés.

A pesar de la situación económica actual, el mercado turístico español ha continuado dando muestras de resistencia y los aragoneses cada vez viajan con mayor asiduidad.

Según datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística, en Aragón se realizaron un total de 1,5 millones de viajes en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los residentes en esta Comunidad son los más viajeros del país, con 1.180 viajes por cada mil habitantes.

La actividad vacacional es uno de los motivos que mayor número de viajes representa del año, concretamente un 40% a nivel nacional (según el INE) y las vacaciones de verano son uno de los momentos anuales más importantes para todos los españoles.

Concretamente en Aragón, las vacaciones son una de las partidas de gastos anuales a las que mayor importancia otorgan sus ciudadanos debido, sobre todo, a que resultan fundamentales en su vida. Así lo afirma un 44,6% de los encuestados aragoneses en el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com.

PERFIL DEL VIAJERO.

Según se desprende del estudio, los ciudadanos de Aragón son los españoles que más tienden a diseñar su propia experiencia vacacional y buscar ellos mismos las diferentes opciones, como afirma un 71,4% de los encuestados, casi nueve puntos más que la media nacional, situada en el 62,7%. Únicamente un 28,6% se decanta por los packs de viaje previamente diseñados.

El top tres de los menos "acomodados" en cuanto a la planificación de un viaje lo completan los baleares (70%) y los catalanes (68,8). En el lado opuesto, los que más optan por un pack de viaje son los murcianos (46,9), seguidos por los asturianos (51,1) y los castellanoleoneses (55,3%).

El alojamiento más popular entre los viajeros aragoneses es el hotel (53,6%). Aun así, son uno de los que menos optan por este tipo de alojamiento, junto con los canarios (48,5) y se sitúan casi 11 puntos por debajo de la media nacional (64,3%).

El segundo tipo de alojamiento más popular entre los aragoneses es el apartamento, como afirma la mitad de ellos. De hecho, son los terceros que más se decantan por los apartamentos como alojamiento vacacional, por detrás de los canarios (53,6%) y los madrileños (51,2).

Sin embargo, en ocasiones la necesidad de no excederse con los gastos, les obliga a optar por otros alojamientos más económicos como los albergues (16,1%) o los pisos compartidos (9), sin olvidar que un tercio de los encuestados de la región que afirma que trata de alojarse en casas de familiares con la intención de ahorrar algo de dinero.