CEAV y sindicatos acuerdan una subida salarial del 1% en 2013 en el nuevo convenio colectivo de las agencias de viaje

Carteles de las agencias de viaje
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 13:25

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector por el que se establece una congelación salarial en 2012, una subida del 1% en 2013 y del 1,5% en 2014, desvinculando así los incrementos salariales del IPC.

   El acuerdo sobre el convenio colectivo, cuya firma oficial tendrá lugar en unos 15 días, ha tenido lugar tras 16 meses de negociaciones y gracias al "gran esfuerzo" de sindicatos y trabajadores, explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

   El "esqueleto principal" del nuevo convenio colectivo, que estará vigente hasta 2015, fija la congelación de los sueldos en 2012, una subida del 1% en 2013, con carácter retroactivo, y del 1,5% en 2014.

   Asimismo, incluye la ampliación de dos años, frente a uno fijado por la reforma laboral, para los procesos de negociación de los futuros convenios, la ultraactividad, y sistemas de retribución flexible voluntarios.

   Además,, el convenio "de transición" iguala el plus de transporte por desplazamiento en los centros de trabajo de empleados con niveles salariales inferiores de forma paulatina, del 50% de diferencia en 2013 y situarlo en el mismo rango que las categorías superiores en 2014.

   De igual forma, en el nuevo convenio se incorporan los acuerdos del nuevo ordenamiento laboral, así como una excedencia voluntaria con derecho de reingreso.

   Desde la parte sindical valoraron el "esfuerzo" realizado para alcanzar el acuerdo, a pesar de que las patronales reivindicaban una congelación salarial y las variaciones económicas son inferiores a lo reclamado por los sindicatos, que pedían un incremento de la paga del 2% en 2013 y del 3% en 2014.

   No obstante, el acuerdo ha tenido lugar con el objetivo de que el nuevo convenio colectivo "contribuya al mantenimiento del empleo en el sector", y ayude a evitar "lo máximo posible" la pérdida de puestos de trabajo, destacaron las mismas fuentes.