eDreams Odigeo gana 10,5 millones en su ejercicio (-16%), pero eleva un 57% beneficio ajustado

Oficinas de eDreams Odigeo
EDREAMS ODIGEO
Actualizado: martes, 27 junio 2017 14:47

Prevé situar su Ebitda ajustado en 115 millones para el próximo ejercicio, un 7% más

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 10,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal (abril de 2016-marzo de 2017), cifra un 16% inferior a la del año anterior, según ha informado este martes la agencia de viajes 'online'.

La compañía ha precisado que en su último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio ajustado de 31,6 millones de euros, un 57% más que el registrado en el ejercicio anterior (20,1 millones de euros), siendo el segundo ejercicio consecutivo con ganancias. Esta cifra excluye ciertos créditos y gastos financieros no recurrentes, que no tienen relación con el rendimiento comercial, vinculados con la refinanciación de deuda.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes 'online' se situó en 98 millones de euros, un 15% más que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que su resultado neto (Ebit) fue de 76,9 millones de euros, con un crecimiento del 15%.

El Ebitda ajustado se situó en 107,3 millones de euros, un 12% más que en el año anterior, debido al crecimiento sostenido de las reservas y el margen sobre ingresos, junto con una reducción del 8% en el coste variable por reserva, en tanto que el margen sobre ingresos avanzó un 5%, hasta los 486,6 millones de euros.

eDreams Odigeo destaca que la estrategia anunciada en 2015 propició el crecimiento en reservas y margen de ingresos, de un 9% (11,7 millones) y un 5%, respectivamente. En conjunto, elevó un 3% sus costes variables y un 23% sus costes fijos. El coste variable por reserva se redujo un 8% y en 22 puntos porcentuales el coste de adquisición por reserva.

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que estos "fuertes resultados" ponen de manifiesto las "excelentes mejoras" realizadas en el negocio, centradas en la diversificación de nuevos productos en las categorías de vuelos y productos vacacionales, incluyendo preferencia de asientos, equipaje, alquiler de coches y hoteles, y paquetes dinámicos, cuyo crecimiento prevé acelerar con la adquisición de budgetplaces.com.

A 31 de marzo, la ratio de apalancamiento neto se redujo a 2,66 veces desde 3,43 veces, tras completar en octubre de 2016 la refinanciación de sus deudas, con el pago de los bonos de 2018 y 2019 y con la emisión del bono para 2021. Su deuda financiera neta se sitúa en 290 millones de euros al cierre del ejercicio.

CRECIMIENTO EN PRODUCTOS VACACIONALES

"Nuestra estrategia de diversificación de ingresos continúa teniendo un impacto positivo en el negocio, con crecimiento en nuestros servicios complementarios relacionados con los vuelos y los productos vacacionales, a pesar de ser contrarrestados por la venta de nuestros negocios corporativos y paquetes turísticos", señala el grupo.

Las reservas en productos vacacionales crecieron un 3% y un 6%, excluyendo el impacto de la venta del negocio de viajes corporativos, mientras que el margen sobre ingresos aumentó un 7% gracias al aumento en las reservas de hoteles, alquiler de automóviles y paquetes dinámicos, a pesar de ser contrarrestados por una disminución del negocio de paquetes turísticos y su venta en Francia, así como la venta del negocio de viajes corporativos.

En sus mercados principales (España, Francia e Italia), registró un aumento del 11% en el número de reservas, hasta seis millones, y un aumento del margen sobre ingresos del 6%, hasta alcanzar los 270,2 millones de euros. Si bien el margen sobre ingresos por reserva descendió un 5%.

Por su parte, los mercados en expansión lograron un incremento del 7% en el número de reservas, con un margen sobre ingresos en alza del 4% interanual en su último ejercicio fiscal, hasta los 216,4 millones de euros. Este crecimiento se vio impulsado por el impacto negativo de los tipos de cambio, especialmente la depreciación de la libra frente al euro y el margen sobre ingresos por reserva.

UN 35% MÁS DE RESERVAS VÍA MÓVIL

En cuanto a las reservas de vuelos, crecieron un 10% en el último ejercicio y el margen sobre ingresos de su línea de negocio de vuelos se elevó un 5%, hasta alcanzar los 384,2 millones de euros. El margen sobre ingresos por reserva se redujo un 5% por las inversiones a largo plazo y el impacto negativo de tipos de cambio, que se compensó con la diversificación de ingresos, como la inclusión de servicios complementarios vuelos (+31%).

Las reservas a través de canales móviles aumentaron un 35% en el ejercicio fiscal, lo que supone un promedio del 30% de las reservas de vuelos en el cuarto trimestre del año. Las descargas de la aplicación móvil se incrementaron un 74% frente al ejercicio anterior.

En el ejercicio fiscal, eDreams Odigeo lanzó más de 1.000 productos, tres veces más que en el mismo periodo del año anterior. Los tiempos de desarrollo se redujeron en un 70%.

De cara al ejercicio fiscal de 2018, la agencia de viajes 'online' prevé lograr más de 11,7 millones de reservas con un margen sobre ingresos de más de 487 millones de euros y situar su Ebitda ajustado en 115 millones de euros, con un aumento del 7% interanual.

eDreams Odigeo seguirá invirtiendo a largo plazo en la diversificación de productos e impulsando la transación hacia la plataforma móvil, que afectará a corto plazo. Con ello, espera que sus ganancias y ingresos sean marcadamente menores en la primera mitad del año fiscal, así como que su Ebitda ajustado descienda entre un 10% y un 14%. Este descenso previsto se explica por la inversión acelerada, el efecto de la Semana Santa y la comparación con el excelente rendimiento del primer trimestre de 2017 por las mejoras introducidas entonces.

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