eDreams Odigeo pierde 3 millones en los nueve primeros meses pero mejora el beneficio ajustado un 78%

Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo
EDREAMS ODIGEO
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 10:29

Revisa al alza sus objetivos para 2017 con un aumento de entre 5% y el 8% en las reservas y un alza del Ebitda ajustado de entre el 10% y el 12%

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 3 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre de 2016, frente a las ganancias de 6,5 millones de euros de un año antes, según ha informado este martes la agencia de viajes 'online' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, la compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 19,4 millones de euros, cifra un 78% superior a la del mismo periodo del año anterior (10,9 millones de euros).

Durante el periodo, la agencia 'online' de viajes registró "ciertos costos únicos asociados con la refinanciación de su deuda por valor de 18,2 millones de euros" para dotarse de mayor flexibilidad, que "fue la razón principal de la pérdida contable en el período", explicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes 'online' se situó en 69 millones de euros, lo que supone un alza del 21%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 54,4 millones de euros, un 27% más que el mismo periodo del ejercicio precedente.

La estrategia anunciada en 2015 sigue impulsando mejoras en la empresa y está permitiendo alcanzar unas tasas de crecimiento positivas en las reservas y en el margen sobre ingresos de hasta un 9% y un 5%, respectivamente.

"Las tasas de crecimiento del Ebitda ajustado siguen siendo muy sólidas, con un incremento del 18% en los nueve primeros meses debido al aumento de las reservas y el margen sobre ingresos, además de una reducción del 10% de los costes variables por reserva", ha destacado el grupo.

El rendimiento financiero de los nueves meses demuestra que el cambio en su modelo de negocio está dando resultados positivos. "Seguimos obteniendo más ingresos más allá del negocio de vuelos, que representan un margen más alto y suponen más ingresos para la empresa", destaca la compañía, que valora como "sólidos" estos resultados, en línea con lo esperado tras el inicio de su transformación empresarial en junio de 2015.

ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN

El consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha destacado que durante estos nueve meses de su ejercicio fiscal la compañía ha experimentado un crecimiento continuo de las reservas, del margen sobre ingresos y del Ebitda ajustado.

"Las iniciativas estratégicas que pusimos en práctica siguen impulsando este rendimiento. Además, hemos invertido, y seguimos invirtiendo, con el fin de fortalecer nuestra competitividad a largo plazo, nuestro crecimiento y nuestra propuesta de valor para el cliente", ha subrayado.

La estrategia de diversificación de ingresos sigue teniendo un impacto positivo en la empresa, con un crecimiento en los servicios complementarios relacionados con los vuelos y los productos vacacionales.

UN 11% MÁS DE RESERVAS EN PAQUETES DINÁMICOS

Así, las reservas en áreas de productos vacacionales crecieron en un 7% y el margen sobre ingresos en un 11%, impulsadas por el crecimiento de paquetes dinámicos, hoteles y coches, el desarrollo de su área de negocio de metabúsquedas, parcialmente compensados por una disminución en el negocio de paquetes de viajes. El margen sobfre ingresos por productos vacacionales crece por quinto trimestre consecutivo.

En el área de negocio de vuelos, los buenos progresos en la ejecución de las iniciativas estratégicas implementadas han estimulado el rendimiento empresarial y han proporcionado un "excelente posicionamiento" para el crecimiento a largo plazo, con un aumento del 3% en el margen sobre ingresos (274,3 millones de euros).

Los mercados principales (Francia, Italia y España) han registrado un incremento del 11% en las reservas --4,4 millones-- y del 8% en el margen sobre ingresos --196,7 millones de euros--, impulsados por las iniciativas estratégicas, la estrategia de diversificación y la inversión continua.

Por contra, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión aumentó un 1% en los nueve primeros meses, hasta los 152,9 millones de euros, gracias al impulso del aumento de las reservas, al impacto negativo de los tipos de cambio --especialmente la libra frente al euro-- y el margen sobre ingresos por reserva.

REFINANCIACIÓN DE DEUDA

eDreams Odigeo ha registrado un flujo de caja sólido, con 77 millones de euros, un 18% más. Durante el periodo, el grupo refinanció con éxito su deuda para extender el vencimiento de menos de dos años a cinco años, y obtener mayor flexibilidad.

Asimismo aumentó la línea de crédito a 147 millones y modificó su nueva deuda con un índice de apalancamiento bruto de 6 veces, mejorando también los plazos para permitir recompras eficientes de hasta el 10% del principal año. También redujo el valor del ratio del 'covenant' a 4 veces, lo que permite un amplio margen de maniobra. Con todo, el ratio de apalancamiento neto se situó en el 3,3 veces en diciembre de 2016.

REVISA AL ALZA SUS OBJETIVOS

La compañía ha revisado al alza sus objetivos anuales para 2017, con un crecimiento de las reservas esperado de entre el 5% y el 8% (11,2-11,5 millones), un alza del Ebitda ajustado de entre el 10% y el 12%, y un margen sobre ingresos de entre 465 y 475 millones de euros, lo que implicará un aumento anual de entre el 0% y el 2%.

De esta forma, eDreams Odigeo espera situar su Ebitda ajustado entre los 105 y los 107 millones de euros, frente al rango inicial de entre 103 y 107 millones de euros para el conjunto del ejercicio.

De cara a 2017, pondrá su foco en invertir para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa. De esta forma invertirá en reforzar el crecimiento sostenibles de los ingresos y generar resultados a largo plazo, adaptando su modelo de ingresos para responder a las necesidades cambiantes de los clientes y al desarrollo de la publicidad offline, de lo que no se espera generar ingresos de manera inmediata.

A más largo plazo, y mientras se ejecuta la siguiente fase de su proceso de transformación, confía en seguir aumentando su Ebitda para situarlo en el rango entre los 125 y los 140 millones de euros para 2020.