La ley de viajes combinados, NDC y el desafío independentista, retos para las agencias de viajes

Turistas senior en agencias de viajes
JAVIER ARIAS
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 12:13

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre Ley de viajes combinados, la llegada de la nueva conexión New Distribution Capability (NDC) y el desafío independentista en Cataluña marcarán la conferencia de presidentes de asociaciones territoriales de las agencias de viajes españolas, que se celebra estos días en Málaga.

La conferencia de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) tiene lugar tras un verano de cifras récord, pero marcado por la 'turismofobia' y la presión de las viviendas de uso turístico sobre los residentes de los destinos, y conmocionado por los trágicos atentados de Cataluña y el desafío independentista.

Durante la conferencia, se debatirá también la crisis de la intermediación del mercado turístico "asociada a la competencia desleal provocada por la economía digital o la irrupción de los nuevos sistemas de distribución como el NDC que amenaza con colapsar la comercialización de los productos turísticos".

Asimismo, se abordará la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios que debe regular los viajes combinados, que debería marcar "un antes y un después" en la regulación de las garantías de contratación de los servicios turísticos, "pero que genera gran preocupación en el sector por la opacidad e improvisación de su tramitación".

DEFENSA DEL SECTOR TURÍSTICO.

Las agencias de viajes miembros de Fetave reclaman a los partidos políticos su compromiso con la defensa del sector turístico español como primera industria de España.

Asimismo, buscan revisar su modelo de negocio avanzando hacia una progresiva especialización en su oferta de servicios basándose en la excelencia, la mejora de la cualificación y la innovación tecnológica constante.

Fetave defiende el turismo interior y la capacidad para crear productos turísticos basados en la demanda de experiencias singulares, entendiendo que este tipo de turismo diversifica y potencia el atractivo turístico español y, al mismo tiempo, multiplica la capacidad de acogida sin comprometer la sostenibilidad.