TUI Group pierde 117,5 millones en su primer trimestre fiscal, casi un 36% menos

Sede de Tui Group en Hanover
CHRISTIAN WYRWA
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 14:20

Espera elevar un 10% su Ebitda subyacente para el conjunto del ejercicio

BERLÍN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

TUI Group registró unas pérdidas netas atribuidas de 117,5 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un 36,1% menos que los 'números rojos' que afrontó en el mismo periodo del anterior ejercicio.

Los ingresos del mayor grupo turístico del mundo, surgido de la fusión entre TUI y TUI Travel, alcanzaron los 3.538,3 millones de euros durante el primer trimestre, un 4,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

TUI ---que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU-- atribuyó esta mejora de los resultados a la reducción "año a año" del efecto estacional en el primer trimestre de su ejercicio fiscal.

El resultado operativo negativo descendió un 40,9%, hasta unos 'números rojos' de 81,6 millones de euros durante el primer trimestre, frente a las pérdidas de 138,1 millones de euros. El resultado de explotación (Ebitda) subyacente registró unas pérdidas de 72,5 millones de euros, un 28,7% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

El consejero delegado de TUI Group, Fritz Joussen, destacó la "fortaleza" del grupo a pesar de los retos del mercado en algunos destinos. "Contar con una cartera de empresas hoteleras, de cruceros, aviones y touroperadores en cerca de 100 países nos da una gran flexibilidad y rediseñar rápidamente nuestros programas si cambian las preferencias de viaje de nuestros clientes", afirmó Joussen.

Además, el grupo ha completado con éxito el proceso de ventas de Travelopia al fondo de inversión estadounidense KKR. La operación se ha realizado por 381 millones de euros.

Asimismo, en estos primeros meses de su ejercicio fiscal, el grupo recibió el visto bueno de Bruselas para adquirir Transat France, valorada en 54 millones de euros y acordó con Etihad la creación de un grupo aéreo en Europa, cuya andadura comenzará el próximo mes de abril.

TUI prevé que su resultado de explotación (Ebitda) subyacente para el ejercicio complejo crezca al menos un 10%, según ha avanzado Joussen.

CANARIAS, BENEFICIADA POR EL DESVÍO DE DEMANDA.

Por otro lado, en la temporada de invierno, el grupo ha abierto un hotel RIU en Jamaica y otro bajo la marca TUI Blue en Tenerife. También ha llevado a cabo el reposicionamiento de dos hoteles TUI Blue en Austria y Alemania.

Con un 87% del programa vendido para invierno, TUI Group ha registrado un 8% más de ingresos y un 4% más de reservas en esta temporada, gracias a su negocio de cruceros y a destinos como Canarias, Cabo Verde o Chipre.

Para el próximo verano, el programa del grupo ya ha alcanzado un 35% de reservas, que implican un 4% más de reservas en comparación con el año anterior y un 9% de ingresos.

No obstante, el mercado sigue reflejando una tendencia de cambio, con una tendencia a la baja de reservas en Turquía (en 2016, representaron alrededor del 8% de las reservas en verano) a destinos alternativos como España, Grecia o Cabo Verde.

POR DIVISIONES.

Por divisiones, Hotels & Resorts obtuvo un resultado operativo positivo de 47,4 millones de euros, un 93,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio. Los ingresos aumentaron un 4,7%, hasta los 283,2 millones de euros.

En el caso de la cadena española RIU, que se encuentra entre sus participadas, el ingreso medio por habitación fue de 63 euros, un 6,4% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La ocupación promedio en sus hoteles fue del 85,9%, dos puntos porcentuales más.

Su división Cruises registró un resultado operativo de 19,1 millones de euros, frente a 8,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, con unos ingresos de 62,2 millones de euros, un 15,4% más.

El segmento de negocio de 'Otro turismo', que incluye los servicios en destino, obtuvo un resultado de explotación subyacente (Ebitda) de 150 millones de euros, frente a los 148 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, con un 1,8% más de transacciones. Los ingresos del resto de segmentos del grupo aumentaron un 23,1%.

TUI Group confía en lograr aumentar su resultado de explotación subyacente (Ebitda) al menos un 10% para el conjunto del ejercicio. A 31 de diciembre, la deuda neta del grupo se sitúa en 1.518 millones de euros, un 19% menos.