Air Nostrum mantendrá la ayuda de 3 millones de la Generalitat Valenciana para renovar flota

Air Nostrum
AIR NOSTRUM
Publicado: miércoles, 20 diciembre 2017 18:17


Las Corts rechazan quitar esta subvención al rechazar las enmiendas de 'populares' y formación morada

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Air Nostrum mantendrá la subvención de tres millones de euros para renovación de su flota por una más eficiente y sostenible, que recoge el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio de 2018, al haber rechazado el pleno de las Corts las enmiendas que habían quedado vivas de PP y Podemos contra esta ayuda.

Para el PP, se trata de "un capricho" Del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mientras que desde la formación morada esta asignación presupuestaria debería destinarse a cuestiones "más útiles" y dan una imagen a la ciudadanía de que las empresas "van primero". En cambio, desde el PSPV se ha defendido la inclusión de esta ayuda como conveniente al entender que la aeronáutica es "un sector estratégico" para la economía valenciana que ayudará al cambio de modelo productivo.

Así lo han puesto de manifiesto los diputados de los diferentes grupos parlamentarios durante el debate sobre los presupuestos que se celebra en la cámara valenciana hasta este jueves y en donde se debaten las enmiendas de los grupos que han quedado vivas, tras el debate en la Comisión de Presupuestos.

Durante la sesión, se ha debatido sobre la ayuda de Air Nostrum y en su intervención, el diputado de Podemos David Torres ha insistido en la necesidad de destinar esa cuantía a programas para reducir la brecha digital y para promover la economía social al considerar que se trata de cuestiones más necesarias.

"Damos tres millones a Air Nostrum que, aunque es un sector económico importante, no le hacen falta y entendemos que en el momento en el que vivimos actualmente en la Comunitat Valenciana sería más importante destinarlos a otras cuestiones en donde tendrían más utilidad como la promoción de la economía social para la creación de cooperativas o la reducir la brecha digital", ha defendido Torres.

A su juicio, esta ayuda puede dar "un mensaje erróneo a la ciudadanía de que para algunos las empresas van primero, cuando hemos dicho que las personas son primero". Además, ha considerado que esta subvención directa a una empresa genera "agravios comparativos" frente a otras que "no tienen este beneplácito", por lo que ha abogado por la concurrencia competitiva para acceder a fondos europeos y no a través de las líneas nominativas.

"Es un error que la política del Consell vaya por ese camino y por eso pedimos que recapaciten y que si Air Nostrum quiere acceder a fondos para poder mejorar su flota aérea lo haga con igualdad al resto de sectores de la Comunitat Valenciana", ha indicado.

AYUDA "PROCEDENTE Y CONVENIENTE"

No obstante, desde el PSPV, el diputado José Muñoz del PSPV ha defendido que se trata de una ayuda "procedente y conveniente" para fomentar el cambio de modelo productivo desde la sostenibilidad y que, además, "va en consonancia con el espíritu del Acord del Botànic".

En este sentido, ha explicado que conllevará "impactos y beneficios" para los valencianos desde el punto de vista sostenibilidad ya que la renovación de flota supondrá reducir combustible y contaminación acústica y lumínica.

Asimismo, ha argumentado que el sector de la aeronáutica es "estratégico" para la economía valenciana porque "crea puestos trabajo, valor añadido y tiene efecto arrastre respecto a otros sectores auxiliares y ha justificado que cumple la normativa comunitaria en materia de ayudas de estado que no vulneren la libre competencia del mercado interior.

"VAMOS A GOLPE DE OCURRENCIAS"

Sin embargo, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha acusado al Consell de incluir esta partida por "capricho de Puig". "De esto iba el renacimiento de la Comunitat que decían. El primer año se basó en la ganadería ecológica, el segundo año en la innovación y este año en la aeronáutica como nicho de empleo. Hemos pasado ganadería a comprar aviones", ha reprobado para señalar que todas estas cuestiones son "caprichos" del jefe del Consell.

"Llevan tres años engañando a los valencianos. ¿Cómo explican a los valencianos que esta Comunitat está mal financiada, no tiene dinero, pero el Consell se sube el sueldo, aumenta altos cargo y profesores y sin tener dinero ahora se dedica a comparar aviones", se ha preguntado el 'popular' para señalar que "es muy difícil de explicar".

Ha criticado las explicaciones del parlamentario socialista ya que considera que con tres millones "poco" se puede ayudar a un sector estratégico, al tiempo que se ha preguntado el valor añadido que va a generar los valencianos. Ibáñez ha interpelado a la bancada de las formaciones que componen el ejecutivo valenciano que si quieren luchar contra las emisiones de C2 qué han hecho por las empresas cerámicas que son "las primeras exportadores de Europa y las segundas en el mundo".

"Cero euros", ha respondido Ibáñez, para quien "cuando las prioridades del Consell es comprar aviones", mientras dice a los valencianos que "estamos mal financiados, algo no casa bien". A su juicio, el ejecutivo valenciano "no tiene proyecto" y va "a golpe de ocurrencia y de cumplir los caprichos del señor Puig".

PSPV A PP: "TENÍAIS EMPRESAS ESTRATÉGICAS, NOSOTROS SECTORES"

En el turno de réplica, Muñoz (PSPV) ha subrayado que el gobierno valenciana "tiene proyecto" y ha afeado al PP que ahora se están pagando "los excesos" de cuando gobernaban como la multa de casi 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana durante más de 20 años.

"Ustedes tenían empresas estratégicas y nosotros tenemos sectores estratégicos", ha espetado a la bancada 'popular' a la que le ha recordado que en etapa en el gobierno pagaron "100 millones de euros por poner una pegatina que ponía 'Comunitat Valenciana' debajo de las alas de los aviones de Air Nostum y enterraron 350 millones de euros en la construcción la Ciudad de la Luz".