El islote unido a la costa por un espectacular puente de piedra

San Juan De Gaztelugatxe
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 15:36

Viajamos hasta el norte de España. Situado en la costa de Vizcaya, entre las localidades de Bakio y Bermeo, encontramos un pequeño islote, San Juan de Gaztelugatxe. Éste se encuentra unido a la costa por un acceso espectacular: un puente de piedra artificial y apoyado en dos grandes arcos, todo jalonado con sucesivas estaciones de un Viacrucis.

A ambos lados, en el mar Cantábrico, se abren hermosas playas de piedra, con mucha afluencia de buceadores ya que existen en sus profundidades praderas de algas, con especias como las laminarias o las saccorhizas. También, en sus cristalinas aguas se puede ver a diversas especies marinas en su hábitat natural como lubinas, fanecas, congrios y chicharros. Esto se completa con babosas, carraspios e invertebrados como erizos, nécoras y percebes.

Ermita de San Juan

Este paraje único, cuenta con acantilados cubiertos de vegetación, Naturaleza en estado puro donde encontramos argomas, encinas y brezos. Pero lo más sorprendente es que alberga en su territorio una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X y es de origen Templario. Fue donada en el año 1053 por Don Íñigo López Señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña, situado cerca de Jaca, en Huesca..

231 escalones a través de un sinuoso camino empedrado permiten trepar hasta lo más alto del peñón rocoso coronado por este templo. En el último escalón aparece marcado lo que muchos definen como el enclave más hermoso de toda la costa vasca, una atalaya fascinante que permite disfrutar de una increíble panorámica.

En el interior de la modesta ermita que corona el peñón encontramos tres exvotos de navío, situados allí en cumplimiento de promesa. En el altar mayor,de carácter marinero,llama también la atención la proa de una motora.

Junto a este templo además, hay un pequeño refugio que permite al excursionista protegerse del viento y divisar las privilegiadas vistas que este paisaje deja. En él, es costumbre disfrutar de una merienda a la vez que observas el mar y las aves.

Historia y leyenda

Pero esta isla no siempre fue un entorno sagrado, ha sufrido diversos incidentes a lo largo de su historia. En 1593 fue saqueada por un ataque corsario, además de incendiarse en numerosas ocasiones, la más grave en 1978, cuando quedó destruida y tuvo que ser reinaugurada dos años más tarde.

La leyenda cuenta que San Juan Bautista llegó a tocar tierra en este punto de la costa vasca dejando sus huellas marcadas en la roca en cuatro lugares diferentes: en el arco de San Juan en el propio casco urbano de Bermeo, junto al caserío Itsasalde,en el alto de Burgoa y finalmente junto al caserío de Ermu, esta colocada en 1982. Cuenta también que en las cuevas del peñón la inquisición encerraba a los acusados de brujería.

Tradición

Y como en todo pueblo, no hay leyenda sin tradición. A los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos. Para beneficiarse de los mismos, es necesario meter los pies en ellos. También se suelen dejar sombreros, pañuelos o chapelas para curar el dolor de cabeza.

Los que quieran pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus, tienen que subir a lo alto de la ermita y tocar tres veces la campana.

Los barcos de pesca, al salir a faenar, suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte.

Fiestas

En San Juan de Gaztelugatxe se celebran varias fiestas, sin embargo, cada una de ellas pertenece a un pueblo diferente:

-El 24 de junio, los habitantes de Bermeo hacen la fiesta de San Juan Bautista

-El 31 de julio, San Ignacio de Loyola, hacen fiesta los arratianos.

-El 29 de agosto, es el turno de los de Bakio, quienes celebran San Juan degollado.

-El 29 de agosto también se realiza una ofrenda floral submarina a la Virgen de nuestra Señora de Begoña que fue instalada en la base del acantilado, frente a los arcos, en 1963. Además el ayuntamiento de Bermeo suele acudir hasta el peñón para renovar el acta sobre la posesión del mismo.

-El 31 de diciembre se oficia la misa de fin de año.

Guia práctica

Cómo llegar:

En coche

-Desde Bilbao por la BI-631 hasta 5 Km después de Mungia.Desde aquí, desvío por la BI-3101 a Bakio.

-Desde otros territorios hay que llegar a Gernika y tomar la BI-635 a Bermeo y la BI-3101 a Bakio.

En autobús

-Urbanos: La línea 3518 de Bizkaibus une cada hora Bilbao con Bakio.

-Interurbanos: desde cualquier punto de España

En bicicleta

-La ruta se puede realizar en bicicleta en gran parte, pero la subida a Gaztelugatxe sólo puede realizarse a pie.