Montaje Fiesta de la República Italia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 11:10

MADRID, 1 Jun. (EPTURISMO) -

El 2 de junio se celebra la Fiesta de la República de Italia que conmemora el referéndum constitucional de 1946 en el que los italianos fueron llamados a elegir entre monarquía y república como su forma de gobierno tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.

Con 12,7 millones de votos, ganó la República y supuso el nacimiento de Italia tal y como hoy la conocemos. En Roma, se realiza una ceremonia oficial con la presencia del Presidente de la República, Sergio Mattarella, que deposita una corona de láurea en el Altar de la Patria, así como un desfile militar junto a los otros altos cargos del Estado (Presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, el Primer Ministro, etc).

Para traer el aire festivo desde el país trasalpino, la Embajada de Italia también ha organizado una serie de jornadas que acerquen la cultura y la historia de su país a España. Las celebraciones se realizarán en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y durarán desde el viernes, 2 de junio, hasta el domingo 4.

Estas fiestas, que también cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana en España, el Ayuntamiento de Madrid y la ciudad de Catania, tendrá como madrina a la cantante y presentadora televisiva Raffaella Carrà.

Desde la mañana del viernes hasta la tarde del domingo, en Conde-Duque podrán comprarse y degustarse productos italianos, con food trucks y un momento de aperitivo con el 'Spritz time', mientras se escucha música tradicional y contemporánea provenientes de Italia.

Entre las actividades que han organizado para este fin de semana, destaca el 'ITmakES Village', un espacio de innovación dedicado a los diseñadores, creativos y emprendedores italianos y españoles.

La programación incluirá talleres, instalaciones, y demostraciones de impresión 3D o 'food design', todo ello inspirado por las tendencias más recientes en el sector de las tecnologías creativas. También se realizarán actividades pensadas para los más pequeños de la casa.

SABOREA LA GASTRONOMÍA ITALIANA

Uno de los aspectos más característicos de la cocina italiana es el de sus diferencias regionales. Cada provincia tiene su particular manera de crear sus pastas, sus panes y repostería original, basándose en antiguas recetas que han perdurado a través del tiempo.

Por ello, si prefieres celebrar esta 'Festa della Repubblica' rindiendo culto a la gastronomía italiana, te proponemos varias 'trattorias' y restaurantes que nos acercan a la cultura de Italia a través de sus platos.

TRATTORIA SANT ARCANGELO

Por ejemplo, la Trattoria Sant Arcangelo, en la Calle Moreto 15 y muy próximo al Museo del Prado. Se trata de un local que trae el sabor de la cocina del pueblo de Santarcangelo, en la región de Emilia-Romagna.

Con un precio medio entre 25 y 30 euros, en su carta podemos encontrar antipasti, como los carpaccio, la provola o alguna de sus ensaladas, como la capresse o la de prosciutto d'anatra pere e grana (ensalada de peras Káiser, jamón de pato y virutas de queso Grana sobre Rúcula baby); para continuar con su selección de pastas, arroces, carnes o pizzas.

GIOIA

En la calle de San Bartolomé, 23, dentro del barrio de Chueca, se sitúa este pequeño restaurante italiano con raíces piamontesas. En él, el chef Davide Bonato muestra sus creaciones aderezadas con creatividad y un estético toque contemporáneo, sin abandonar la sencillez y la tradición.

Entre sus platos clásicos, destaca los 'tagliolini' hechos a mano y complementados con finas láminas de trufa rallada en el momento, yema de huevo y queso 'cacio nerone'. También los distintos risottos o el huevo mórbido en costra de arroz negro venere, puré de patatas con trufa, confeti de jamón ibérico salteado y puerros. El menú ronda de media los 35 euros.

¡TU! PASTA

El 'risto-shop' ¡Tu! Pasta es otra de las propuestas para conmemorar este día en Madrid. Se trata de una propuesta que integra restaurante y tienda para comprar platos preparados o los ingredientes para hacerlos tú mismo en casa. El precio medio del menú ronda los 25 euros.

Además, se sumará a las celebraciones de la Fiesta de la República con un aperitivo clásico en Italia. En su local de la Avenida Menéndez Pelayo 27, frente al Parque del Retiro, ofrecerá a los clientes que se acerquen a comer o a cenar a un aperitivo acompañado por un Spritz-Aperol.

PASTA MITO

Otro risto-shop con dos localizaciones: puedes encontrarlo en el Mercado de Chamartín (Calle Bolivia, 9) o en el barrio de Chamberí (Calle Alburquerque, 5).

Entre los platos que ofrece este restaurante (y tienda a la vez), destaca la Provoletta ahumada o Spaghetti alla carbonara. Además, también pueden pedirse recetas personalizadas en las que se elige el tipo de pasta y el relleno de la misma.