El 43,5% de los madrileños ha cambiado sus hábitos de compra desde que las tiendas abren todos los domingos y festivos

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 abril 2014 8:53

El perfil del comprador en domingos responde a un hombre de entre 18 y 44 años y con estudios universitarios

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 43,5 por ciento de los madrileños, un total de 2,8 millones, han modificado sus hábitos de compra tras la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid con la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en julio de 2012, y que, entre otras cosas, permite abrir los comercios todos los días.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado durante el pasado mes de febrero, cuyo objetivo ha sido analizar si ha habido cambios en los hábitos de consumo de la población transcurridos 20 meses tras la entrada en vigor de la citada ley, y que ha presentado el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, en un encuentro informativo.

Martín ha explicado que un 54 por ciento de los participantes en el estudio no habría visto modificados sus hábitos o no habría tenido que hacerlo. Un 41,3 por ciento asegura haberse visto beneficiado directamente de la libertad de apertura los domingos y festivos, mientras que un 55,7 por ciento no se habría visto afectado por dicha medida o ya vendría aprovechando la posibilidad de apertura en domingos y festivos.

El director general de Comercio ha señalado que esta última cifra tiene una estrecha relación con el hecho de que la Comunidad de Madrid "ya disfrutaba de una amplísima liberalización horaria" antes de la entrada en vigor de esta ley, ya que la apertura comercial autorizaba a abrir 22 domingos y festivos.

En el último año, más de la mitad de los madrileños (56 por ciento) declara haber realizado compras habituales en domingos y festivos. La frecuencia de compra en el último año responde a que un 27 por ciento de los madrileños que habrían realizado compras entre una y cinco veces; un 12 por ciento entre seis y 10 veces, y un 17 por ciento, más de 10 veces.

PERFIL DEL COMPRADOR, UN HOMBRE CON ESTUDIOS DE ENTRE 18 Y 44 AÑOS

En cuanto al perfil del comprador en domingos y festivos en la región responde, según ha señalado Martín, a un hombre de entre 18 y 44 años y con estudios universitarios. Este perfil se fundamenta en datos como que el 62,6 de los hombres realiza compras en estos días, frente al 57 por ciento de las mujeres. Por su estado civil, el 60,9 por ciento de los compradores son solteros, el 61,9 por ciento son casados, el 60,2 por ciento separados o divorciados, y un 40,9 por ciento son viudos.

Por su ocupación, el 78,7 por ciento de los estudiantes realiza compras en estos días, un 67 por ciento están ocupados y un 66,5 por ciento son desempleados. En cotas más bajas se sitúan las amas de casa (44,5 por ciento), los jubilados (38,7 por ciento) e inactivos (21,7 por ciento), que según Martín tendrían son colectivos con "mayor disponibilidad" para comprar en días laborables.

En cuanto a sus estudios, la mayoría de los compradores, un 72,3 por ciento tienen estudios universitarios, seguidos por los que tienen estudios secundarios de segundo y primer ciclo (62,7 y 54,9 por ciento) y finalmente, los que poseen estudios primarios, que son el 33,9 por ciento. Por tanto, "a mayor nivel de estudios, mayor hábito de compra en domingos y festivos", ha señalado Martín.

Según el estudio presentado hoy 2 de cada 3 madrileños consideran que sus condiciones de vida como consumidores han mejorado.

CASI EL 70% VE POSITIVAMENTE LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

Además, un 68 por ciento percibe la liberalización como "una mejora para los consumidores". Casi la mitad de los encuestados, un 42 por ciento, considera que la liberalización ha supuesto una "oportunidad" para el comerciante. Además, un 36 por ciento considera la liberalización como una posibilidad de "conciliar mejor la vida familiar y laboral" y un 17 por ciento de los encuestados considera que la aprobación de esta ley no le supone "nada en especial".

Los hábitos de compra de los madrileños pasan por las medianas y grandes superficies, el canal de compra más utilizado por los encuestados. Un 70 por ciento adquiere los productos cotidianos, como la alimentación o bebidas, mientras que un 72 por ciento adquiere en estos comercios productos ocasionales, como la ropa o el calzado. Aún así, uno de cada tres encuestados (29 por ciento) continúa efectuando sus compras en el pequeño comercio.

SE HAN CREADO CASI 13.000 EMPLEOS Y 5.000 EMPRESAS EN EL SECTOR

El director general de Comercio ha destacado el impacto "muy positivo" de la ley, ya que desde su entrada en vigor se han creado 12.967 puestos de trabajo en el sector, lo que representa un crecimiento del 5,2 por ciento, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadítica (INE).

Un dato que contrasta con la realidad española, donde se han destruido más de 12.000 empleos en este periodo, una caída del 0,7 por ciento, según ha señalado Martín, quien ha insistido en los beneficios del "modelo liberalizador madrileño", que ha creado más de 14.000 empleos en el comercio durante la crisis, mientras que en España, el número de ocupados en el sector ha disminuido en más de 176.000 personas.

Además, Martín ha destacado la estabilidad y calidad de este empleo en la región, ya que los contratos indefinidos en el sector alcanzan un 84,6 por ciento --mientras que la media nacional es de 79,2 por ciento--, y los contratos a tiempo completo representan en Madrid un 77,7 por ciento, también por encima de la media nacional (72,9 por ciento).

Finalmente, en cuanto al número de empresas creadas desde la puesta en marcha de esta ley, los datos son también positivos. Se han creado 5.018 empresas comerciales en este periodo, casi un 20 por ciento de las que se han creado a nivel nacional. Además, la comunidad "lidera" el ranking del número de empresas comerciales creadas en 2013 a nivel nacional, con 3.235 nuevas empresas, el 20,2 por ciento del total en España.

Según los datos que maneja la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, la región es un "referente" para el turismo de compras en España, y "aspira a consolidarse como una de las principales regiones a nivel europeo". Así, Martín ha señalado la aparición en 'The Economist' de Madrid como "la segunda mejor ciudad europea para ir de compras", por detrás de Londres.

La Ley 2/2012, de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid entró en vigor el 15 de julio de 2012, convirtiendo a la región en la primera comunidad autónoma que liberaliza totalmente los horarios comerciales y la apertura inmediata de negocios, con la supresión de la necesidad de presentar licencias urbanísticas y su sustitución por una declaración responsable del interesado en la que manifieste que cumple con la normativa vigente, así como un control a posteriori por parte de los Ayuntamientos.

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