Barcelona Oberta pide garantizar la identidad comercial ante cadenas y locales turísticos

C.Cárdeno, M.Ballarín, M.Vilalta, G.Jené, Xa.Carbonell
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2017 17:59:44CET

Los ejes comerciales más turísticos tienen una ocupación superior al 80% y suponen 45.960 empleos

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la agrupación de ejes comerciales Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha pedido este lunes a las administraciones que legislen para facilitar el equilibrio del comercio de proximidad con las grandes cadenas y los locales destinados a turismo para así garantizar la preservación de la identidad del modelo comercial de la capital catalana.

El informe 'Diagnosi de l'ecosistema d'eixos comercials associats a Barcelona Oberta', elaborado por Eixos Economy Observatory, revela que la categoría comercial que más ha crecido en los ejes comerciales adheridos ha sido la del transporte privado, especialmente de alquiler de vehículos para turistas --como bicicletas, patines eléctricos y 'segways'--, con un aumento del 12,4% en un año, han explicado en rueda de prensa.

El socio y jefe de análisis de Eixos Economy Observatory, Carlos Carrasco, ha destacado que la categoría de transporte ha sido la que más ha aumentado porcentualmente, pero que la que más lo ha hecho en número absolutos ha sido la de la restauración, con 65 locales más y un crecimiento del 3,49%, hasta ser el sector con más peso en los ejes de Barcelona Oberta, con un 28% de los locales.

También han aumentado los locales de productos cotidianos --como colmados--, con 26 más y un crecimiento del 3,54% hasta equivaler al 11% del total; los de servicios, con 18 más --aumento del 1,31% y un 20% del total--, y los de productos para la persona --como ropa y complementos--, con un 0,72% más y diez locales hasta representar el 20%.

Han disminuido los locales dedicados al hogar --con 20 menos y una reducción del 6,6%-- y los de cultura, incluidas librerías y galerías de arte, con 29 locales y un 6,9% menos, según el estudio, que analiza Via Laietana;, Rambla Catalunya; Pelai y cercanías; La Rambla; Passeig de Gràcia; Barnacentre; el Born Comerç; GaiEixample; Gaudí Comerç; Poble-sec i Paral·lel, y Barceloneta.

El informe revela que los bazares han disminuido un 11% en estos ejes, mientras que las tiendas de souvenirs han aumentado un 7%, y los locales de autoservicio han aumentado otro 10,6%, ante lo que Carrasco ha señalado que estos locales suelen ofrecer más productos alimentarios preparados o congelados en lugar de frescos, lo que puede afectar a las salud de los consumidores si abusa: "De momento no es un problema grande, pero hay que seguir su evolución".

Las cadenas y franquicias representan el 10% de los locales de los ejes de Barcelona Oberta, variando según la zona --es del 43% en paseo de Gràcia y del 25% en Pelai y Rambla Catalunya, y baja al 4% en Poble-sec y GaiEixample--, y Carrasco ha pedido "hacer un seguimiento" de la presencia de estos locales para garantizar el equilibrio con pequeños negocios y comercio de proximidad.

ATRACCIÓN Y 45.000 EMPLEOS

Barcelona Oberta --que agrupa también a comerciantes de plaza Reial, Illa Diagonal y Les Glòries, entre otros-- calcula que en los ejes analizados existen 6.758 comercios, que ofrecen 45.960 empleos --con siete empelados por local de media--, y algunos de ellos cuentan con los mayores índices de ocupación y atracción de España y Portugal, con Via Laietana, Rambla Catalunya, Pelai y cercanías, La Rambla y paseo de Gràcia a la cabeza.

El nivel de ocupación de los locales (IATC) de los ejes comerciales adheridos es muy elevado, cercano al 90%, con ejes como el de Via Laietana y el de Rambla Catalunya que superan el 95%, y otros como Barceloneta y Poble-sec que rondan el 85%.

El índice de atracción comercial (IAC), que mide el porcentaje de comercios destinados a compras no cotidianas --como ropa, cultural y hogar-- respecto al total, es del 30% en el global de los ejes, con cifras que oscilan entre el 60% de Rambla Catalunya y paseo de Gràcia y el cercano al 10% de Poble-sec i Paral·lel.

FOMENTO DEL COMERCIO

El director gerente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Carbonell, ha destacado que la entidad quiere ser aglutinadora y canalizadora de todas las actividades vinculadas al comercio en la ciudad, por lo que ha colaborado en el informe, y ha destacado la necesidad de avanzar hacia nuevas fórmulas y formatos comerciales.

La directora de comercio interior d ella Secretaría de Estado de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Carmen Cárdeno, ha destacado que el Gobierno central considera al comercio y sector estratégico --da empleo a unos dos millones de personas, ha recordado--, y ha apostado por agilizar la burocracia y la liberalización comercial para favorecer la incorporación de nuevos actores.

Ha resaltado que el Plan de Desarrollo de Comercio Minorista apostará por defender el comercio de proximidad a través del asesoramiento personalizado y la incorporación de nuevas tecnologías, y ha dicho que el Gobierno central plantea otras medidas para fomentar el comercio, como bajar el umbral para la devolución del IVA.

La directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, ha abogado por la unión de asociaciones comerciales para garantizar una gestión profesionalizada y ha defendido el modelo de proximidad y la aplicación de Business Improvement Districts (Bids) como áreas de colaboración público-privada para mejorar el entorno y las condiciones de los negocios.

La concejal de Comercio de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha pedido al Gobierno central facilitar la puesta en marcha de estos Bids --llamados en Barcelona Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeus), con dos pruebas piloto--, y ha recordado a Cárdeno que, para consolidar estas áreas, se requiere "una pequeña reforma, de un articulito" de la Ley de Haciendas Urbanas, algo que ha pedido.

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