Barcelona es el segundo destino mundial para el turismo de lujo

Casa de lujo en Port d'Andratx
ENGEL&VÖLKERS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 9:59

El gasto medio del viajero de lujo por persona y año alcanza los 6.300 euros

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona se sitúa como segundo destino mundial para el turismo de lujo según el segundo estudio 'Hábitos Vacacionales de los Viajeros de Lujo 2016' elaborado por Condé Nast Johansens, que asegura que estos viajeros tienen un gasto medio anual de entre 3.500 y 6.300 euros, lo que supone un 500% por encima del gasto medio del viajero habitual situado en unos 1.000 euros.

El 83% de los viajeros seguidores de las guías de destinos y hoteles de lujo de Condé Nast Johansens realizan una media de entre uno y cuatro viajes al año, entre salidas de larga estancia, viajes de menos duración y escapadas de fin de semana.

El 40% de los encuestados suele salir de vacaciones durante los meses de verano, principalmente en agosto frente al 26% que prefiere viajar durante los meses de otoño, sobre todo el septiembre

Barcelona se sitúa en el segundo lugar de preferencia por los turistas encuestados después de Nueva York. Le siguen otras ciudades europeas como: Roma, Venecia, Florencia, París, Ámsterdam, Viena, Dublín y Copenhague.

De acuerdo con los destinos elegidos por los viajeros de lujo en los últimos 12 meses, las escapadas urbanas (66%) y las vacaciones en la costa (48%) representan el lugar ideal para disfrutar de sus vacaciones.

El 45% de los encuestados desea que su viaje sea en familia frente al 40% que prefiere realizar un viaje romántico con su pareja. Para el 23% es importante que sus vacaciones cuenten con actividades al aire libre, mientras que para el 20% de los encuestados el contar con paquetes de viaje todo incluido y una buena oferta gourmet y vinícola es primordial.

La oferta deportiva a su gusto (esquí, snowboard, safari o aventura) es importante para el 10% de los usuarios de las guías Condé Nast Johansens, mientras que el 7% de los viajeros de lujo considera importante que su destino acepte mascotas.

A la hora de organizar y reservar su destino, el viajero de lujo es especialmente exigente con la oferta gastronómica y vinícola (70%) y con la localización (cerca de la playa o cerca del centro de la ciudad). El número de estrellas del hotel y los galardones que haya conseguido son el cuarto requisito que observan (50%), así como la reputación del hotel (47%).

CRUCEROS Y HABITACIONES DE LUJO.

Respecto al alojamiento para los próximos años, el 76% los viajeros respondió que un crucero, el 73% que un hotel de lujo y el 70% que una cadena hotelera. No obstante, para el 55% de los encuestados su elección va ligada a sus intereses personales (golf, spa, pesca, etc.)

El tipo de habitación es fundamental para el viajero de lujo, así el 45% de los encuestados declara reservar la máxima categoría de habitación disponible (deluxe), seguido de la habitación básica (28%) o una suite (24%).

El viajero de lujo valora la calidad de un hotel según: las habitaciones (85%), el servicio (81%), el restaurante (73%), las instalaciones (64%), el diseño y la decoración (53%), el mantenimiento (50%), y el spa y wellness (34%).

Respecto a los servicios y prestaciones que debe ofrecer el establecimiento ideal lo más importante es la cama (81%), el cuarto de baño (80%) y la ropa de cama (70%) son fundamentales, seguido de: el tamaño de la habitación (65%), las vistas (61%), las toallas (61%), y la ubicación de la habitación dentro del hotel (56%).

El 52% de los viajeros de lujo que prefiere alquilar un espacio para pasar sus vacaciones, en vez de ir a un hotel, se decantan¡ por un apartamento, el 48% por una casa de campo, y el 41% por una villa.

SE SIGUEN RECOMENDACIONES DE OTROS VIAJEROS.

Durante la planificación y organización del viaje, el 91% de los viajeros visita páginas web de viajes, la lectura de las reseñas de otros viajeros (85%), los artículos en revistas (83%), visita a la página web de Condé Nast Johansens, sus guías (76%), los artículos y reseñas en periódicos (72%) y posts de amigos (57%).

A la hora de reservar su hotel el 65% de los viajeros de lujo decide hacerlo a través de Internet, el 34% lo hace por e-mail, el 26% por teléfono, el 24% a través de la página web de Condé Nast Johansens y el 12% a través de un agente de viajes.

Las páginas webs más fiables para el turista de lujo a la hora hacer una reserva se encuentran: Condé Nast Johansens (53%,) Trip Advisor (48%,) Condé Nast Traveller (42%), Mr & Mrs Smith (33%), Expedia (26%), Good Hotel Guide (16%), Sawday's (14%) y Forbes (5%).

VIAJAR EN CLASE TURISTA Y RESPETAR EL MEDIOAMBIENTE.

Los viajeros de lujo prefieren ahorrar en el tipo de billete de avión que adquieren para llegar a su destino. El 57% declara viajar en clase turista, el 37% en clase turista superior, el 26% en clase 'business', el 5% en primera clase y el 1% en jet privado.

Al llegar a su destino el medio de transporte preferido para llegar al establecimiento hotelero elegido es: servicio de transporte del hotel (69%,) servicio puerta a puerta (28%) y helicóptero (7%).

El viajero de lujo se muestra inclinado a decantarse por destinos respetuosos con el medioambiente. Así el 74% de los encuestados se siente más positivo si el hotel declara hacer todo lo que puede para reducir sus emisiones de carbono.

Para el 74% de los encuestados un hotel sostenible con el medioambiente debería primero evitar el uso de toallas innecesarias, seguido de un 63% que opina que el hotel debiera reciclar y un 55% considera que el hotel debiera contar con sensores de luz y otros sistemas de ahorro de energía.