La Favb pide frenar el proceso de regulación de terrazas al Ayuntamiento de Barcelona

Terraza En La Plaza Catalunya De Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y diversas plataformas han exigido este jueves que el Ayuntamiento detenga el proceso de tramitación de la nueva ordenanza de terrazas y lo convierta en un "proceso participativo justo".

Según ha explicado la presidenta de la Favb, Ana Menéndez, la ordenanza que ha presentado el Gobierno municipal como provisional "no contempla las demandas de la ciudadanía".

Un ejemplo de ello, como ha explicado la miembro de la Plataforma Carrers per a tothom Montserrat García, es el Espai Barça, que ha cedido un espacio vial por intereses económicos y privados, como son la construcción de hoteles y oficinas, ha criticado.

El miembro de la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible, Dani Pardo, ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido a la presión de los lobbies y Pardo ha añadido que "BComú ha consentido un pacto sin la participación vecinal" y lo ha considerado una injusticia y una violación de los derechos civiles.

En la misma línea, García ha recordado que el derecho a la accesibilidad es un derecho fundamental y cree que la nueva ordenanza pone en riesgo la exclusión de personas con movilidad reducida y discapacitadas.

García ha explicado que con la nueva ordenanza se "viola" la Constitución y la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que establece un mínimo de 1,80 metros entre fachada y terraza ya que con la nueva ordenanza estos metros ponen en riesgo mobiliario urbano como bancos para personas mayores o aceras habilitadas para personas ciegas.

EL GREMIO Y EL AYUNTAMIENTO

El miembro representante de la Favb y de la comisión técnica de terrazas, Joan Balañach, ha explicado que el discurso del Gremio de restauradores es contrario a las objeciones por parte de los vecinos y que han presionado al Ayuntamiento, puesto que BComú se había manifestado reticente a ceder espacios públicos a entes privados hasta la fecha.

Ha añadido que el Ayuntamiento justifica la propuesta de la nueva ordenanza con el argumento de la creación de nuevos puestos de trabajo, que García ha puntualizado que son "insostenibles y precarios".

DECISIONES

Balañach ha anunciado que congelan su participación en el comité de negociación de la ordenanza porque "la ciudadanía esta infrarepresentada" en las reuniones con el gremio y los lobbies.

Ha justificado esta decisión diciendo que la Favb no quiere formar parte de una negociación que creen que beneficia solo a los intereses privados y que no tiene en cuenta las demandas de los vecinos.

Asimismo, ha asegurado que la federación no dejará de trabajar y que se podría llegar a denunciar la ordenanza definitiva si se violan derechos fundamentales y se pone en riesgo de exclusión a personas y colectivos.