Junta, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla unifican sus oficinas de información turística

Serrano, Bravo y Artacho en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 16:24

La sede ofrecerá información sobre ciudad, provincia y comunidad


SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla centralizarán sus oficinas de información turística de la capital hispalense a partir de enero en la Oficina provincial de Turismo, sita en la Casa de la Provincia, con el objetivo de buscar la eficiencia en la gestión, la optimización y un ahorro para las arcas públicas.

Este convenio entre administraciones ha sido firmado este lunes por la presidenta de Prodetur, Dolores Bravo, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, y el consejero delegado de Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Francisco Artacho.

Hasta el momento, cada administración contaba con un centro de información para el turista en el casco histórico de la ciudad, siendo la Oficina provincial de Turismo perteneciente a la Diputación (en la Plaza del Triunfo), el edificio Laredo (en la Plaza de San Francisco) del Ayuntamiento y la sede en la avenida de la Constitución dependiente del Gobierno andaluz.

A raíz de este convenio, en la sede de la Plaza del Triunfo se atenderá cualquier consulta sobre bienes de interés turístico, cultural, alojamiento, servicios, espectáculos, transportes, y otras actividades relativas al turismo de Sevilla capital, provincia y de la Comunidad, ha manifestado la presidenta de Prodetur.

La unificación de servicios estará completamente operativa a partir del 1 de enero, cuando se llevará a cabo el traslado de todo el personal de la Junta y el Ayuntamiento, según ha apuntado Dolores Bravo. Desde entonces, la sede ampliará su horario de 9,00 a 19,30 horas todos los días de la semana.

AHORRO MANTENIENDO EL PERSONAL

De este modo, la Consejería de Turismo abandona la sede que tenía alquilada en la avenida de la Constitución, lo cual supondrá un "ahorro importante" para la administración autonómica, que estiman en 160.000 euros al año, según ha indicado Francisco Artacho. Este convenio también supondrá un ahorro de 106.000 euros anuales para la Diputación, ya que ahora compartirá los gastos con el resto de administraciones.

Por su parte, el edificio Laredo seguirá abierto, dado que esta sede es centro de otros servicios como el Cibernodo o el Sevici, pero dejará de ofrecer información turística. Por tanto, para el Ayuntamiento no supone un "ahorro de costes", pero permitirá "reubicar" al personal en otros puntos que se pretende dotar de información turística "en un futuro muy próximo", como son el Castillo de San Jorge o la fábrica de cerámica de Santa Ana, ha apuntado Serrano.

Los tres representantes de las distintas administraciones han coincidido en que "se va a mantener el empleo" y que "no se va a producir ninguna reducción laboral" como consecuencia de esta unificación.

RESPUESTA A "INEFICACIA TURÍSTICA"

La presidenta de Prodetur ha señalado que este convenio trata de dar solución a una cuestión de "ineficacia" en el servicio de información turística. "No parece tener mucho sentido que, dependiendo de la oficina a la que el turista acceda, se le remita a otro punto cuando la información que solicita es de otro ámbito administrativo, aunque sea del mismo territorio", ha explicado.

De este modo, Bravo ha destacado el enclave "privilegiado" de la Casa de la Provincia en la Plaza del Triunfo --al lado del Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral--, que ha atendido a más de 127.400 personas en lo que va de año, en su mayoría visitantes nacionales (sevillanos, madrileños y catalanes), aunque también extranjeros, sobre todo franceses, alemanes e italianos; siendo los meses de más demanda abril, mayo y septiembre.

Asimismo, el delegado municipal de Turismo ha resaltado que este acuerdo "pionero" responde a una cuestión de "sentido común y eficiencia", ya que "no tenía sentido que en un espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados" existiesen tres puntos diferentes de información turística.

IMPULSO PARA EL TURISMO Y EMPLEO.

Serrano ha puesto de manifiesto que con este convenio se pretende no solo conservar el turismo, sino aspirar a mejorar y aumentar el número de visitantes. En este sentido, ha subrayado que el turismo en Sevilla viene muy ligado al empleo, destacando que el número de personal ocupado en hoteles en la ciudad ha aumentado un 6,37% respecto al año anterior, un "dato esperanzador" dentro de los datos de desempleo registrados Sevilla.

Por su parte, el consejero delegado de Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía ha resaltado que con este acuerdo se visualiza el esfuerzo de tres instituciones regidas por partidos políticos distintos (PSOE, PP e IULV-CA) en un momento en que los ciudadanos "demandan con mucha insistencia que miremos por el objetivo común para reducir todos los gastos que podamos, sin dejar de ofrecer servicios".

En este sentido, ha mostrado la disposición de la Consejería de repetir acuerdos similares en otros puntos de la geografía andaluza, subrayando la fuente de empleo que supone el turismo para la Comunidad, que suma un doce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que es el sector que "mejor está aguantando la crisis".