Más de 200 empresarios del turismo se reúnen en Córdoba en un congreso de innovación

CÓRDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 participantes con perfil empresarial y del ámbito de las TIC y el emprendimiento de toda España asistirán este jueves al II Congreso de Turismo y Tecnología de Córdoba, 'Turomeya', que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE-Córdoba) con el patrocinio del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), dependiente del Ayuntamiento de la capital, y la colaboración de diversas instituciones y empresas.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez (PSOE), y la presidenta de AJE-Córdoba, Marisol Chacón, quienes han inscrito la iniciativa en la colaboración que mantienen ambas entidades a través de un convenio marco.

'Turomeya', que tendrá lugar este jueves en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO), se centra este año, como ha detallado Chacón, en "la importancia del marketing y las redes sociales para el desarrollo del turismo", porque "es la industria más potente en Córdoba" y una "principal fuente de ingresos para la economía cordobesa, como demuestra que pulverizamos cada año nuestro propio récord de visitas".

Por su parte, Téllez, quien ha subrayado el papel del Imdeec como "herramienta de desarrollo y para convertir a Córdoba en un ecosistema emprendedor", ha incidido en que "los cambios que se han producido en este siglo XXI y determinadas coyunturas, favorecen la llegada de turistas al país, Andalucía y Córdoba".

Ello, a su juicio, significa que "hay que aprovechar este impulso para crecer sobre sólidas bases, desde la excelencia y desde calidad en el empleo, desde la innovación, desde la sostenibilidad, desde las oportunidades que suponen las redes sociales y el comercio electrónico".

"Esto es algo prioritario para Córdoba y que tenemos que hacer desde plataformas de cooperación y espacios de colaboración y trabajo en red como el que abre 'Turomeya'", ha aseverado la presidenta del Imdeec.

Mientras, Chacón ha defendido que "en AJE se entiende que el turismo no es sólo competencia de hoteles y restaurantes, pese a su indiscutible protagonismo", dado que éste "compete a muchos sectores que de una manera o de otra, prestan un servicio que directa o indirectamente sirve para elevar el nivel de esta gran industria, que en España aporta el 11,9 por ciento del PIB y uno de cada siete empleos que se generan".

Por todo ello, según ha subrayado Marisol Chacón, en 'Turomeya' se tratará de "dar un paso al frente para aportar al crecimiento de Córdoba y España".

En esta segunda edición, según ha explicado, reflexionarán "sobre por qué somos el número 110 en la facilitación de hacer negocios de turismo en España, según el Foro Económico Mundial". También, abordarán las nuevas empresas turísticas de economía colaborativa 'Peer to Peer', una de las grandes tendencias globales que está transformando el modo de viajar y consumir, con la llamada 'economía compartida'.

'Turomeya' reúne además a profesionales destacados y referente de excelencia, entre los que sobresalen la presencia de Diana Rubio y Iosu López como 'blogueros' de turismo.

Entretanto, la presidenta de AJE ha valorado la colaboración de la Universidad de Córdoba, "cada vez más presente en la vida de los cordobeses", y su aportación a esta segunda edición de 'Turomeya'.

En cuanto a los participantes, el 75 por ciento serán empresas de Córdoba, mientras que el 25 por ciento restante son emprendedores que proceden del resto de España y que llegan a Córdoba "atraídos por la importancia del encuentro", según destacan desde la organización, que ve llamativo "el incremento de congresistas, en algo más de un cinco por ciento, que viajan a Córdoba para asistir a 'Turomeya'".