El Museu d'Història de Catalunya crea itinerarios para los interesados en qué sucede en Cataluña"

Jusèp Boya
EUROPA PRESS
Publicado 09/12/2014 9:59:19CET

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las visitas de turistas al Museu d'Història de Catalunya (MHC) han crecido desde 2010 debido a que "la gente empieza a ir al museo porque se interesa sobre qué está sucediendo en Catalunya" a raíz del proceso soberanista, ha anunciado el nuevo director del centro, Jusèp Boya.

"Los públicos cambian. Aparecen nuevos públicos, y un ejemplo de ello es la emergencia del público turista, que hace diez años no teníamos", ha comentado en una entrevista de Europa Press.

Para Boya, desde 2010 se ha transformado el tipo de visitante: "Las personas de atención al público en las salas reciben peticiones de opinión personal" sobre los últimos acontecimientos en Catalunya.

También ha citado comentarios escritos en los libros de visitas: "Quieren conocer por qué queremos tener una identidad diferenciada respecto al resto del Estado, y hay quien pide por qué parte de la sociedad catalana reclama ser un Estado".

El director remarca que este público no estaba considerado cuando se elaboró el proyecto del museo: "Ahora tenemos un público nuevo al que tenemos que responder. Hemos empezado a ser conscientes de un año hasta ahora".

"Todos me lo manifestaron: 'Los turistas nos preguntan mucho. Han visto las imágenes de las manifestaciones", según el director, que asegura que empieza a haber más visitantes que son turistas.

Para Boya, como las grandes guías turísticas internacionales sobre la ciudad "mencionan poco la realidad nacional de Catalunya", es normal que los turistas no tengan la percepción de que exista una dimensión cultural, lingüística y política distinta a la del resto de España.

Esto plantea un reto de adaptación del museo a los nuevos públicos, ya que "a medida que esto gane más repercusión internacional, aquí hay un nicho importante de crecimiento y de cambio".

MÁS DE 6.700 GRUPOS INTERNACIONALES.

En total, 6.700 grupos de turistas internacionales concertaron visitas guiadas o actividades en el museo durante 2013, una cifra que en 2014 --con datos hasta el 29 de noviembre-- ya suma 6.941 grupos, según datos del museo recogidos por Europa Press.

Concretamente, reservaron 4.947 grupos de franceses en 2013 --4.494 en 2014--; 1.686 de toda la UE --2.114 el año pasado--; 150 de la Europa no comunitaria --309 en 2014, y otros siete grupos internacionales --ya son 24 este año--.

En lo que respecta a turistas de toda España, el museo recibió en 2013 la visita de 384 grupos, una cantidad que en 2014 ya ha acumulado 401 grupos.

Boya también ha realizado estas afirmaciones en base a las visitas recibidas por la web en julio, agosto y septiembre de 2014, con 65.017 visitas desde España; 2.019 desde Francia; 1.029 desde Estados Unidos; 993 desde Alemania; 977 desde Reino Unido; 647 desde Italia; 456 desde Holanda; 407 desde Colombia; 388 desde Bélgica, y 382 desde México.

Fruto de los cambios de perfil, el museo trabajará de cara al próximo verano en la creación de itinerarios dentro de la exposición permanente para el público turista, exposición que ahora puede leerse en catalán, castellano e inglés, pese a que el francés es grupo extranjero con más peso.

El museo también planteará un itinerario "adaptado al 'background' del turista medio' que no sabe que esto es un país con una tradición y una lengua", y que pueda salir del museo con siete ideas básicas sobre qué es Catalunya.

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