El paso de la Vuelta a España por Jaén deja un retorno económico directo "cercano al millón de euros"

Francisco Reyes, Javier Guillén y Valeriano Martín
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El paso de la Vuelta Ciclista a España 2014 por la provincia de Jaén --materializado en las etapas disputadas los pasados viernes y sábado-- ha generado un retorno económico directo "cercano al millón de euros", según los datos que maneja la empresa organizadora de esta prueba deportiva, Unipublic, a lo que hay que sumar "la enorme promoción turística que supone la retransmisión por televisión de esta popular carrera".

Así lo indicado este lunes la Diputación, que en una nota ha recordado que la séptima etapa de la Vuelta, disputada el viernes, finalizó en Alcaudete (Jaén) tras atravesar Alcalá la Real, Castillo de Locubín o Noguerones --poblaciones todas de la provincia jiennense--, mientras que la octava, desarrollada el sábado, se inició en Baeza y discurrió por las también localidades jiennenses Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco y Puente de Génave.

Así las cosas, el presidente de la Diputación Provincial --una de las instituciones que más ha aportado para que esta carrera discurra por Jaén--, Francisco Reyes, se muestra satisfecho por los resultados obtenidos y ha avanzado que desde la institución que dirige se va a "seguir trabajando" para que la Vuelta Ciclista a España llegue a la provincia jiennense, "que es un claro referente del turismo de interior, del turismo natural, del turismo cultural".

Reyes ha justificado la "buena valoración de los resultados de estas dos etapas" que ha realizado la Diputación "por lo que han supuesto de promoción de la provincia en general, y en particular de la Sierra Sur o de las ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Además de la divulgación de los atractivos turísticos jiennenses, Reyes se ha centrado en el "retorno directo" que el paso de la serpiente multicolor de esta edición de la Vuelta a España ha tenido para la economía provincial.

Así, ha subrayado que "ha habido resultados inmediatos, como son la ocupación de camas hoteleras durante ese día completo, así como que las cerca de 3.000 personas que acompañan a la Vuelta Ciclista hayan tenido que comer, consumir, rellenar depósitos de vehículos, en la provincia de Jaén", eso sin olvidar "lo que supone desde el punto de vista de la promoción, ya que más de 180 televisiones de todo el mundo retransmiten la Vuelta Ciclista a España, siendo un gran escaparate" para la provincia.

Según se añade desde la Diputación, esta repercusión se cuantifica en que 1,3 millones de espectadores siguieron en directo la etapa que concluyó en Alcaudete, mientras que 1,2 millones de televidentes lo hicieron en la que partió de Baeza y concluyó en Albacete.

Eso "solo en España", porque los espectadores potenciales que siguen la carrera en todo el mundo "rondan los 80 millones". En concreto, los países con mayor índice de audiencia son Bélgica, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Portugal, donde algunas cadenas nacionales retransmiten esta prueba, mientras que en el resto de los países europeos, por ejemplo, la emisión se realiza a través de Eurosport. A estos datos habría que añadir que "más de un millar de periodistas" se han acreditado para cubrir la Vuelta Ciclista a España 2014.

En cuanto al gasto en hoteles, establecimientos de Baeza, Bailén, Canena, Jaén, La Carolina, Mengíbar, Torredonjimeno y Úbeda han albergado a integrantes de esta "enorme caravana" integrada por el personal de los equipos ciclistas --480--, de televisión, comercial y azafatas --400--, de montaje de salida y meta --235--, Guardia Civil --125-- y periodistas --120--, entre otros. En su desplazamiento utilizan más de 450 vehículos, entre turismos, furgonetas, camiones trailers, autobuses, motos y aviones y helicópteros, que también han repostado en la provincia de Jaén.

VALORACIÓN POSITIVA TAMBIÉN DE TUBBA

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), también ha valorado de forma positiva el paso de la Vuelta Ciclista por la provincia de Jaén, y a través de un comunicado difundido el sábado ha reconocido el "esfuerzo económico" y ha felicitado a la Diputación Provincial "por haber aceptado la propuesta para que Baeza haya podido participar en este evento deportivo de primera magnitud".

Se trata de un evento, según subraya la asociación, que "trae consigo una serie de beneficios para esta ciudad Patrimonio Mundial y, por consiguiente, para su vecina Úbeda", localidades que se benefician además de la publicidad realizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial --uno de los patrocinadores de la Vuelta Ciclista-- "en cada una de las 21 etapas, repartidas por todo el territorio español".

Al acoger el inicio de la etapa del sábado, Baeza "ha tenido la oportunidad de mostrar su encantos monumentales", en opinión de Tubba, que ha querido destacar además "la prestación de servicios de calidad" realizada en esta ciudad "gracias a la profesionalidad y el buen hacer del empresariado turístico, el cual acostumbra a dejar en el lugar que se merece a la gastronomía típica y presta unos servicios de excelencia, siendo esto un gancho para que participantes y visitantes se queden con ganas de volver".

"Gracias a la celebración de este evento con el apoyo de la Diputación de Jaén, la ocupación hotelera se ha encontrado al 100 por cien en una temporada difícil para el sector, combatiendo así la estacionalidad", según Tubba, que concluye que la celebración de la salida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España es "sin duda un fuerte impulso para la promoción turística de las ciudades de Úbeda y Baeza", labor que dicha asociación "viene realizando desde que se aprobó la Iniciativa de Turismo Sostenible en el 2010".

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