Una ruta creativa ofrece un recorrido por 13 enclaves de Alcañiz (Teruel)

Vista general de la ciudad de Alcañiz.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 11:29

ALCAÑIZ (TERUEL), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Rutas Interactivas Creativas Musicales' (RICM) permite descubrir 13 lugares de Alcañiz (Teruel) a través de la realidad aumentada. El objetivo es conocer la localidad uniendo la música, el arte y proyectos novedosos que mejoren la educación de los niños.

En el proyecto RICM han participado más de 500 alumnos de los cinco colegios de la ciudad --Emilio Díaz, Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias, La Inmaculada y San Valero-- y el Conservatorio José Peris Lacasa, además del área de artística del IES Bajo Aragón. Juntos han creado rutas en realidad aumentada, a las que cualquiera puede acceder descargando en su dispositivo móvil la aplicación gratuita HP Reveal.

En concreto, se han escogido 13 lugares del centro de la ciudad en los que, abriendo la aplicación, da comienzo un vídeo grabado por los propios alumnos. Asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, se han impreso 2.000 planos interactivos en castellano, de forma que si se apunta con el móvil a cada uno de los lugares registrados, el propio plano reproduce los citados vídeos.

Para los próximos meses queda pendiente la impresión de 500 nuevos planos, 250 en inglés y 250 en francés, con los que el Ayuntamiento también se ha comprometido a colaborar. En total, la ayuda del consistorio con el proyecto asciende a cerca de 2.000 euros.

Los elementos arquitectónicos son la farola de la plaza de España; la antigua portada de San Pedro; la escultura de la silla del Cuartelillo; el alero de la casa consistorial; la fuente de la subida del Teatro; el 'Banco de los aburridos'; la cerámica de la fachada del Teatro; los gigantes; la escultura del tamborilero de plaza Mendizábal; las marcas de cantero y columnas salomónicas de la iglesia del Carmen; el festón de los arcos de la Lonja; y el escudo de Alcañiz ubicado en la antigua biblioteca.

El objetivo principal es que los planos se repartan entre los padres de los alumnos y estén disponibles en la oficina de Turismo de Alcañiz para que cualquiera pueda utilizarlos para conocer la ciudad de una manera distinta.

COLABORACIÓN

La idea surgió el año pasado debido a que el colegio Juan Lorenzo Palmireno forma parte del Proyecto de Escuelas Creativas de la Fundación Telefónica, cuyo padrino es Ferrán Adriá. "Presentamos la importancia que tiene la música y nos dimos cuenta de que era un proyecto demasiado grande como para que solo lo hiciera un centro, por eso lo trasladamos al resto de colegios", ha explicado la coordinadora del proyecto, Carmen Giner.

En total, se eligieron 13 elementos arquitectónicos de Alcañiz y cada colegio seleccionó dos o tres de ellos para trabajar una música acorde al lugar, bien fuese por la época en que se construyó o por el significado que conlleva. Además cada centro preparó una actuación que grabaron junto al elemento escogido en vivo y en directo.

El proyecto cuenta con una página web en la que se detalla toda la iniciativa, desde las instrucciones para descargar la aplicación hasta el propio plano definitivo, pasando por los trece lugares que componen la ruta.

MÚSICA Y TURISMO

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se ha mostrado "entusiasmado" con la propuesta durante la presentación del proyecto por parte de los centros escolares al consistorio. "Es una iniciativa muy interesante para el desarrollo turístico de la ciudad y estoy seguro de que a cualquiera que la conozca le va a encantar, porque implica la música con el turismo y con el hecho de callejear por Alcañiz", ha comentado.

Asimismo, ha destacado que la mejor forma de comprender el proyecto es descargando la aplicación y conociendo de primera mano en qué consiste la realidad aumentada. "Hasta que no ves con tus propios ojos el funcionamiento de la aplicación y los vídeos, no se aprecia el gran trabajo que hay detrás por parte de los colaboradores y los más de 500 alumnos", ha subrayado.

En la misma línea se ha mostrado la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Gisela Barrio, quien ha calificado la propuesta de "muy interesante" tanto para familiares de los alumnos como para cualquier persona que visite Alcañiz.

"El proyecto es fantástico y el trabajo que han realizado los profesores de los centros y los propios alumnos ha dado un muy buen resultado. Desde el Ayuntamiento estamos encantados de colaborar con este tipo de proyectos que no solo fomentan el desarrollo turístico de la ciudad sino que también trabajan en la educación de los niños de forma novedosa", ha finalizado.

Leer más acerca de: