El Síndic de Greuges apoya revocar licencias de pisos turísticos en Barcelona si repiten incidencias

Pancartas contra pisos turísticos en Barcelona
SÍNDIC DE GREUGES

Entregará al Parlament un monográfico en las próximas semanas

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges defiende que si agentes de la autoridad registran tres incidencias en una misma vivienda de uso turístico, puedan iniciar el procedimiento de revocación de la licencia, aunque los causantes sean usuarios diferentes.

Según ha informado este martes en un comunicado, esta medida forma parte de una propuesta de régimen de obligaciones y prohibiciones en la regulación de los pisos de uso turístico que comparten comunidad de vecinos con hogares familiares, con el objetivo de evitar los problemas de convivencia.

El Síndic está preparando un informe monográfico con las recomendaciones que ha realizado en los últimos años tras recibir quejas de forma "constante" por las molestias de pisos turísticos, y lo entregará al Parlament en las próximas semanas.

Las quejas de los ciudadanos van ligadas a conductas ruidosas e incívicas de inquilinos de pisos turísticos en inmuebles en los que también hay vecinos permanentes.

Los vecinos acuden al Síndic aduciendo inactividad o falta de respuesta de los ayuntamientos a sus denuncias, así como la pasividad de algunos de los propietarios de pisos turísticos.

El Sindic plantea que los propietarios de pisos turísticos deban llevar un libro-registro de entrada de inquilinos, les entreguen un documento de normas de convivencia vecinal y les puedan exigir abandonar la vivienda en un máximo de 24 horas si provocan molestias.

También pide que el explotador de los pisos turísticos deba acreditar la contratación de un servicio de atención 24 horas para resolver las incidencias de los usuarios, como averías domésticas o pérdida de llaves.