Retrasos en el aeropuerto
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 10:42

MADRID, 29 May. (EPTURISMO) -

En la mayoría de las ocasiones, por pereza, por falta de tiempo o por desconocimiento, no se reclama a las compañías aéreas las indemnizaciones que corresponderían por los retrasos en los vuelos y cancelaciones. En el caso de los retrasos, es importante saber que es posible reclamar a partir de tres horas de demora.

Aún así, los trámites administrativos y las colas de espera para realizar este tipo de trámites pueden echarnos para atrás y hacer que nos resignemos a llegar más tarde a nuestro destino y perdernos una reunión, una reserva de hotel o un transporte contratado en nuestro destino.

INDEMNIZACIONES POR RETRASO

Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros que acumulen un retraso de dos horas o más se compensan con 250 euros como máximo. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros y un retraso de al menos tres horas permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que los que superan los 3.500 kilómetros de viaje y se retrasan cuatro horas o más propician un pago de 600 euros. Estas cantidades también se aplican a los vuelos cancelados.

Si el retraso es superior a cinco horas, los pasajeros tienen la opción de reclamar un reembolso del pasaje y un vuelo de vuelta si correspondiera. Además, los usuarios tienen un plazo de hasta cinco años en España para realizar estas reclamaciones.

Además de las indemnizaciones, la normativa determina que, si el retraso es superior a dos horas, la compañía debe proporcionar comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, así como llamadas telefónicas gratuitas u otros medios de comunicación. También vale la pena saber que, si el nuevo vuelo es al día siguiente o más tarde, los pasajeros tienen derecho a recibir de forma gratuita alojamiento en un hotel cercano así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas en llegar a su destino es comparable al cliente que sufre una cancelación, por lo tanto, la compañía debe ofrecer un medio de transporte alternativo y además el consumidor tiene derecho a indemnización.

CANCELACIONES

Según los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea, si un vuelo se cancela, tienes derecho a un reembolso del billete, transporte alternativo o un viaje de vuelta, además de asistencia e indemnización.

Tienes derecho a indemnización si te informan menos de catorce días antes de la fecha de salida prevista. La compañía aérea tiene que demostrar que te ha informado personalmente de la cancelación y cuándo lo hizo. En caso contrario, puedes ponerte en contacto con tu administración nacional para obtener ayuda.

CÓMO RECLAMAR

Para realizar la reclamación, puedes dirigirte al mostrador de la aerolínea en los aeropuertos. Según cada país, existe un plazo determinado para presentarla y exigir una indemnización.

La directora de Marketing de la 'app' AirHelp, Carol Ortega, recomienda a los viajeros guardar toda la documentación referente al vuelo, así como los billetes de embarque, para poder iniciar esta reclamación.

Para facilitar este tipo de gestiones, se ha creado esta aplicación, AirHelp, disponible en plataforma web, iOS y Android, que tras pedir una serie de datos, se ocupa de realizar estas gestiones y aportar las indemnizaciones.

Si se usa esta 'app' y la reclamación no prospera, no costará nada, sin embargo; no obstante, si se resuelve a favor del viajero, la compañía se queda con un 25% (IVA incluido) de lo obtenido.

SI SE ANULA EL VUELO POR LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS, NO HAY INDEMNIZACIÓN

Cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas las aerolíneas están exentas de pago de las compensaciones económicas que establece el Reglamento 261, según apuntan desde reclamador.es, quienes destacan que ante un fenómeno climatológico adverso el consumidor tiene derecho a cancelar el viaje sin tener que abonar importe alguno a la agencia con la que se contrató. De la misma manera la compañía no ha de indemnizar al usuario por la cancelación ya que se trata de una situación excepcional.

En casos en los que el vuelo se cancele debido a fenómenos meteorológicos, desde reclamador.es recomiendan a los pasajeros contactar con las aerolíneas, agencias de viajes o con cualquier empresa de servicios con las que se haya firmado un contrato para intentar modificar las fechas.

900 MILLONES SIN RECLAMARSE

Dos millones de españoles tendrían derecho a recibir una compensación por incidencias registradas en sus vuelos, según la compañía de reclamación de vuelos, que cifra en 900 millones de euros lo que las aerolíneas dejan de pagar aproximadamente cada año.

En España, unos 200 millones de pasajeros viajan desde y hasta el país cada año, de los cuales un 1%, es decir, unos dos millones podrían tener derecho a recibir una compensación por vuelos afectados.