La alcaldesa de Barcelona defiende aprobar el plan de alojamientos turísticos y pide responsabilidad a la oposición

La alcaldesa  Ada Colau y la decana Neus Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 21:46

Barcelona "debe moverse en el ámbito de la seguridad jurídica" ante las consultas que pide ERC

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no contempla que el pleno municipal no apruebe el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) porque la ciudad requiere esta regulación antes de que se levanten las suspensiones de licencias, la primera de las cuales vencerá en marzo en Gràcia: "No nos podemos exponer a que de golpe haya un alud" de alojamientos.

"Teniendo en cuenta la importancia del tema, no dudo que debemos poder alcanzar un acuerdo", que debe ser lo más amplio posible porque lo demanda la ciudadanía, aunque podrá revisarse, ha sostenido la alcaldesa en su conferencia anual en el Col·legi de Periodistes de Catalunya junto a su decana, Neus Bonet.

Ha recordado que el Peuat debe regular los alojamientos turísticos, asunto que "afecta a la fisionomía de los barrios, al acceso a la vivienda, al comercio de proximidad y al modelo de ciudad", por lo que no se limita sólo a un tema sectorial del turismo.

Ha exigido que, para defender un modelo de ciudad lo más cohesionado posible, todos los grupos municipales deben hacer "el máximo esfuerzo" para aprobar el Peuat, que divide la ciudad en zonas de decrecimiento de alojamientos --en los que no se podrán abrir aunque cierre otro--, de congelación --sólo se abrirán si alguno cierra-- y de crecimiento sostenido.

Ha defendido que se han incorporado muchas propuestas de grupos municipales --como ERC, CiU y C's-- en la regulación, y ha avisado de que, con el Peuat, Barcelona se juega el modelo de ciudad, por lo que asegura que es voluntad de todos alcanzar un acuerdo: "Nos debemos a la ciudad, no a nosotros mismos".

CONDICIONES DE ERC

Ha resaltado que ERC ha condicionado el Peuat a exigencias que no están incluidas en el plan, como combatir los pisos turísticos ilegales y celebrar una consulta ciudadana vinculante sobre los hoteles de Drassanes y Rec Comtal y el albergue de la Vila Olímpica, ante la que ha recordado que el Ayuntamiento "debe moverse en el ámbito de la seguridad jurídica y la legalidad", ya que estos proyectos cuentan con los requisitos para ponerse en marcha.

Sobre el albergue en la Vila Olímpica --vecinos que lo rechazan han protestado en la entrada antes de la conferencia--, ha destacado que han abordado el asunto con el promotor pero que no ha variado su postura y, sobre la consulta que propone ERC, ha remarcado que las propuestas que el Gobierno municipal pone sobre la mesa deben ser viables y "respetuosas con la ley".

Ha defendido una Barcelona abierta y cosmopolita que sea visitada, pero ha criticado que la falta de regulación ha provocado un "descontrol y un desequilibrio" que debe corregirse con el Peuat, que asegura que han abordad con todos los implicados, con el objetivo de que el turismo revierta de forma positiva en la ciudad.

ACUERDOS Y TRANVÍA

Colau ha destacado que el acuerdo más destacable que han alcanzado en el último año ha sido la incorporación del PSC en el ejecutivo, que ha valorado "muy positivamente, no sólo por ampliar la mayoría, sino porque en la ciudad hay muchísimo trabajo, y hay que sumar manos y esfuerzos".

Ha recordado que su Gobierno municipal no ha logrado aprobar el Presupuesto en el pleno, por lo que lo ha vinculado a una cuestión de confianza --que terminará a finales de mes, cuando las cuentas se aprobarán automáticamente si no hay una alternativa mayoritaria--, por lo que no son "triunfalistas" en sus acuerdos.

Preguntada por la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, ha asegurado que están debatiendo con todos los actores y ha garantizado que no se impulsará sin el suficiente acuerdo y sin criterios técnicos rigurosos, tras lo que ha defendido que trabajan "con la mejor voluntad de ganar movilidad y transporte público para Barcelona con una perspectiva metropolitana".