Catalán (AC Hotels by Marriott) ve en las grandes 'webs' y los apartamentos los desafíos del sector

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott
RAFA MARTIN
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 18:20

Augura que el sector hotelero terminará "en manos de tres o cuatro grandes grupos"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, considera que los dos grandes desafíos del sector turístico, y especialmente del hotelero, son la intermediación de las grandes 'webs' y el desembarco en las ciudades de nuevos actores del alquiler de apartamentos.

Catalán, que partición hoy en una jornada celebrada sobre 'La empresa familiar del siglo XXI: retos y oportunidades', ha afirmado que la solución al primero es estar siempre al lado del cliente, ya que el 68% de sus huéspedes son directos. Como ejemplo, se refirió a los más de 120 millones de tarjetas de fidelización de Marriott-Starwood.

Para el segundo desafío, Catalán reclamó una legislación sobre la oferta actual, aunque admite que no le preocupa "tanto", porque sus establecimientos están al 80%.

Catalán apuntó que hay mucho tipos de clientes y cada vez más los turistas buscan otros tipos de alojamiento y formas de viajar. "Hay cosas que no se pueden parar", admitió.

Asimismo, ha señalado que España necesita más emprendedores y que se debe educar a la siguiente generación para ello.

En su caso, Catalán ha señalado que su concepto de empresa familiar se sostiene en que la siguiente generación esté preparada para formar parte del consejo de administración y no tanto de la dirección, donde prefiere a los ejecutivos.

"En Marriott también lo entienden así, los descendientes de Bill Marriott están en Relaciones Institucionales o en el consejo de administración, nunca en la operativa", ha explicado Catalán.

En este línea, ha indicado que se debería dar oportunidad a los hijos en empresas diferentes porque el que se queda tiene un salario y el que se va tiene un negocio, ha justificado.

GESTIONAR BAJO FRANQUICIA.

Catalán ha recomendado que a menos que un hotel sea "muy singular" debe ser parte de una franquicia o estar en régimen de gestión, además ha augurado que en los próximos años las grandes marcas absorberán a las pequeñas hasta que se queden "tres o cuatro grandes grupos".

Como ejemplo, ha indicado que AC Hotels en EE.UU. funciona como franquicia, y bajo su punto de vista es "la mejor forma" de gestionar la cultura norteamericana allí, porque cuanto más grande es la cadena, ésta funciona con mayor dificultad.

Sin embargo, en Latinoamérica la cadena es líder, ha especificado y, aunque en Europa es "más difícil", también tiene presencia en todos los países, ha añadido.

Además ha puntualizado que Marriott destina el 5% de su presupuesto en marketing en EE.UU. y un 2,5% de su caja para el ámbito internacional.

La fusión Marriott-Starwood, que ha dado lugar al mayor grupo hotelero del mundo, suma 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott) y un poderoso programa de fidelización.

Al respecto, Catalán opinó que seguramente el gigante hotelero termine eliminando algunas insignias porque las cadenas cada vez son "menos hoteleras".

AC Hotels by Marriott maneja buenas previsiones para este año y prevé que su resultado bruto de explotación (Ebitda) crezca un 30% con respecto a 2015.