CC.OO. y UGT convocan este martes una concentración en Sevilla en defensa de la camareras de piso

Camareras de piso
CAMARERAS DE PISO
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 12:50


Denuncian la pérdida de derechos y masa salarial en el sector, que puede llegar al 50%

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado mañana martes, 10 de octubre, una concentración frente al hotel 'Los Lebreros' de Sevilla en protesta por la precariedad laboral y salarial que sufre el colectivo de camareras de piso bajo el lema 'Haga mi lugar de trabajo seguro', en la que leerán un manifiesto.

En el marco de la 4ª campaña internacional de acción global en defensa de los derechos de las camareras y camareros de pisos organizada por la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes y Catering), ambos sindicatos llevarán a cabo diferentes actos y campañas en defensa de los derechos de este colectivo esta semana.

Con esta iniciativa, poner de relieve "las duras condiciones de trabajo de este colectivo", agravadas aún más por la reforma laboral que consideran que ha provocado "una degradación sostenida de las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en general".

Ambos sindicatos denuncian que, a pesar de que los datos turísticos en España alcanzan cifras récords, las empresas siguen apostando por "abaratar los costes salariales, convertir los fijos en variables y externalizar, a través de empresas multiservicios, fundamentalmente los departamentos de pisos, lo que supone una pérdida de derechos y salarial que puede llegar al 50%".

CAMBIO DEL MODELO.

"Esta situación no solo afecta a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de estos departamentos, sino que supone una amenaza de futuro por la degradación de la calidad del servicio y su incidencia en la atención a los clientes", advierten ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

CC.OO. y UGT aseguran que es preciso avanzar en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos específicos para el colectivo de camareras de pisos, dando participación en esta materia a los representantes de los trabajadores.

Finalmente, abogan por la derogación de las reformas laborales, por un cambio en el actual modelo en política de contratación, de subcontratación y de sucesión de empresas y sobre todo, "frente a la externalización que rebaja condiciones de trabajo y degrada la dignidad de los y las profesionales del sector".

Leer más acerca de: