¿Cuáles son las principales cadenas hoteleras en Europa?

Barceló Hamilton Menorca
BARCELÓ
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 10:37

   MADRID, 26 Nov. (EPTURISMO) -

    Grupo Barceló lanzó esta semana una oferta para fusionar su negocio hotelero con NH Hotel Group para configurar un "potente" grupo en España concretando así una idea que la compañía mallorquina llevaba barajando desde hace varios años: De producirse, la compañía resultante se posicionaría como la primera hotelera en España, superando a la actual (Meliá Hotels Internacional) por establecimientos, habitaciones y facturación. Además se situaría entre las primeras de Europa.

   El plan de Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo mallorquín y cabeza visible del negocio, pasa por ostentar el 60% de la empresa resultante de la fusión y tener la mayoría en su órgano de administración.

   La propuesta de fusión, de la que se llegó a hablar en septiembre y ahora oficiosa, fue bien acogida por el mercado bursátil haciendo que las acciones de NH Hotel Group subieran un 18% tras levantarse la suspensión cautelar que la CNMV había impuesto a la cotización de la compañía poco antes de conocerse la noticia.

   No es la primera operación de estas características que se produce en los últimos años. En 2016, Marriot completó la compra de Starwood, creando el mayor grupo hotelero del mundo con 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones.

   Para saber qué posición ocuparía este nuevo grupo, en EPTurismo hemos analizado los informes anuales correspondientes a 2016 de las principales compañías en Europa. Por número de hoteles, NH cuenta con 379 establecimientos y Barceló Hotels & Resort con 229. Su suma alcanzaría los 608 hoteles, por delante de los 375 de Meliá, la cadena de la familia Escarrer.

   En cuanto a la presencia internacional, Meliá tiene hoteles en 43 países, mientras que NH y Barceló están presentes en 30 y 21 países, respectivamente. La resultante de la fusión entre Barceló y NH sumaría 41 países, descontando aquellos en donde ambas firmas tienen establecimientos. Por ejemplo, el grupo mallorquín, con mayor peso en el segmento vacacional puede aportar su presencia en América Central, en donde la cotizada con sede en Madrid tiene menor negocio.

   En conjunto, ambas compañías sumarían más de 100.000 habitaciones. La mayor presencia de NH fuera de España está en Europa, mientras que la mitad de la gestión de hoteles de Barceló está en Estados Unidos.

   Por facturación, Meliá es la primera cadena española, con un volumen de negocio de 2.882 millones de euros. Por detrás se sitúa Iberostar, con 2.025 millones, y RIU Hotels & Resorts, con 2.011 millones.

   No obstante, las hoteleras españolas están todavía lejos de AccorHotels, que facturó 5.631 millones de euros en 2016. InterContinental Hotels Group (IHG) con un volumen anual de más de 2.000 millones de euros es la tercera compañía de mundo por número de habitaciones con 767.135 habitaciones.

   También en el negocio latinoamericano, esta fusión haría que la suma de sus negocios en una compañía fusionada parasa a ser la quinta hotelera, por detrás de AccorHotels, IHG y Meliá. La cadena urbana NH tiene 62 hoteles repartidos en once países; Barceló gestiona 41 en once países, igualmente, en este mercado.

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