Enero arroja crecimientos "significativos" en los indicadores extrahoteleros de la Costa del Sol

Turismo extrahotelero
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Publicado: miércoles, 1 marzo 2017 18:30

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los datos del primer mes de 2017 en lo que a los indicadores extrahoteleros se refiere presentan unos "importantes" números de crecimiento en la provincia, por lo que el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha considerado que "el año no ha podido comenzar mejor para los apartamentos y campamentos turísticos, así como para los alojamientos de turismo rural".

"Estos alojamientos no hoteleros arrojan un crecimiento general del 27,4 por ciento en viajeros y del 22,8 por ciento en pernoctaciones con respecto a enero de 2016", ha apuntado. En total, 76.366 viajeros y 470.986 pernoctaciones se han registrado en la Costa del Sol en los distintos alojamientos no hoteleros.

Atendiendo a tipologías dentro de los alojamientos no hoteleros, "sin duda, los apartamentos turísticos lideran esta línea de crecimiento con espectaculares cifras, muy por encima de las arrojadas en enero de 2016".

Así, los viajeros en apartamentos turísticos han crecido un 29,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un total de 66.807 viajeros, 15.373 más que en enero de 2016.

"Las pernoctaciones ofrecen los mismos datos positivos", ha expresado Bendodo, quien ha precisado que "crecen en un 24,9 por ciento, lo que implica más de 71.000 noches de diferencia con respecto al mismo mes de 2016". Y es que en enero de 2017 se han registrado un total de 357.852 pernoctaciones en apartamentos turísticos de la provincia de Málaga.

Después de los apartamentos turísticos, las tipologías de alojamientos de turismo rural y de campamentos turísticos ofrecen crecimientos significativos, pero con desarrollos desiguales: el primero lo hace en cuanto a viajeros se refiere y el segundo en cuanto a pernoctaciones, según han informado en un comunicado.

Así, en alojamientos de turismo rural, aunque el volumen de usuarios es "manifiestamente menor que el de apartamentos turísticos, hay buenas cifras de crecimiento, especialmente en viajeros". "Los viajeros en turismo rural crecen un 20,7 por ciento con respecto a enero del año anterior, alcanzando los 2.700 viajeros", ha dicho Bendodo.

Las pernoctaciones en este caso crecen, pero en menor medida, en concreto un 5,4 por ciento, lo que supone ir en camino de las 12.000 noches en alojamientos de turismo rural.

Caso opuesto ocurre en la tipología de campamentos turísticos, "en donde las pernoctaciones crecen hasta un 18,1 por ciento con respecto a enero de 2016, superando la cifra de los 100.000". Así, hasta 15.541 pernoctaciones más se han registrado en este enero. En este caso, los viajeros también presentan incremento, de un 9,6 por ciento, situándose en las 6.860 turistas.

PAÍSES

Otro de los aspectos "unánimemente positivo" que presenta la coyuntura turística de enero de 2017 es la llegada por aeropuerto de pasajeros procedentes de los principales mercados emisores. Todos, sin excepción, presentan cifras de crecimiento, tanto en el caso nacional --que lo hace en un 7,4 por ciento--, como en el internacional, han apuntado desde la Diputación.

"De los mercados extranjeros cabe destacar los incrementos cercanos al 50 por ciento de Italia (46,5%) y Países Bajos (46,4%), así como el mercado danés, que aporta un 32,5 por ciento más de pasajeros que en enero de 2016", han manifestado.

Asimismo, destacan las cifras "al alza" de pasajeros procedentes de Irlanda, Francia y Noruega, todas ellas por encima del 20 por ciento de incremento, con un 27,3 por ciento más de irlandeses, un 21,8 por ciento de franceses y un 21,3 por ciento de noruegos.

"Pero, cabe igualmente destacar el crecimiento experimentado por Reino Unido, nuestro principal mercado por aporte absoluto de viajeros", ha puntualizado Bendodo, quien ha añadido que "su incremento del 15,3 por ciento con respecto a enero de 2016 se traduce en un total de casi 15.250 pasajeros de avión más, una cifra muy positiva para los intereses turísticos del destino".