Mayo, mejor mes para los hoteleros belgas en lo que va de año, con un 78,5% de ocupación

BRUJAS
CEDIDA
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 12:29

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Bruselas han registrado un aumento del 16,7% en los ingresos por habitación disponible (Revpar) durante el mes de mayo, hasta 105,3 euros, y una ocupación del 78,5%, tres puntos porcentuales más con respecto al año pasado, con lo que alcanza las mejores cifras en lo que va de año, según los datos del informe mensual de Hotstats sobre las cadenas hoteleras europeas.

La capital belga también logró incrementar en un 15,2% el total de ingresos por habitación disponible (TRevpar), hasta 149,4 euros. El estudio basa este crecimiento en la política de control de costes operativos y nóminas llevada por los hoteleros de la ciudad, que ha supuesto una reducción de 4,8 puntos porcentuales en el gasto.

Por otro lado, la rentabilidad de los servicios de comidas y bebidas repuntó 4,3 puntos porcentuales en mayo, hasta el 21,6%. Como resultado el beneficio bruto por habitación disponible (Goppar) creció un 45,5%.

Por detrás de Bélgica, la ciudad de Frankfurt fue otro de los destinos con mejores resultados hoteleros en el quinto mes del año, con un avance del 10,2% en el Revpar y una ocupación del 71,1%, 6 puntos porcentuales mas que en mayo de 2013.

Los ingresos derivados de la comida y la bebida crecieron un 23,7% y un 23,3% respectivamente, mientras que los relativos al alquiler de salas para reuniones se dispararon un 58,9% durante este mes. El Goppar registró un aumento de 36,9% a pesar del descenso de 1,9 puntos porcentuales en los salarios y el repunte del 2,6% en los costes generales.

ESTAMBUL EMPEORA.

Por su parte Ámsterdam, con un 88,5% de ocupación, la cifra más alta de todos los mercados europeos analizados, experimentó un repunte del 0,9% en la demanda durante el mes de mayo, acompañado de una subida del 12,1% en el Revpar.

Los gastos generales por habitaciones disponibles reflejaron una tendencia negativa, con un descenso del 1,7%, al igual que los salarios que decrecieron 2 puntos porcentuales, dando lugar a un aumento del 18,3% en el Goppar.

En Praga, la demanda disminuyó 1,9 puntos porcentuales, con un factor de ocupación de 82,4%, si bien el Revpar creció un 2,7%. Con unos salarios estables, las estrategias de control de costes ayudaron a incrementar en un 9,2% el Goppar.

Por contra, Estambul registró cifras negativas en comparación mayo del año pasado. Concretamente, la ocupación retrocedió un 7%, hasta el 71,1%, mientras que el Revpar lo hizo en un 17,5%. No obstante, los salarios aumentaron 3,1 puntos porcentuales, contribuyendo al descenso del 21,6% en el Goppar.

Leer más acerca de: