Trabajadores de hoteles de Guipúzcoa se concentran por la negociación colectiva del convenio provincial

Concentración sindicatos hoteles gipuzkoa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 17:59

SAN SEBASTIÁN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de hoteles de Guipúzcoa, convocados por los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, se han concentrado este jueves en San Sebastián por la negociación colectiva del convenio de alojamientos del Territorio y para buscar un acuerdo con la patronal que conlleve una subida salarial y la regulación de la externalización.

En declaraciones a los periodistas, la representante de ELA Maddi Azpiazu ha explicado que llevan "mucho tiempo negociando" y no es posible alcanzar un acuerdo en dos puntos que, para la representación sindical, son "vitales", que son la subida salarial y la regulación de la externalización.

Azpiazu ha destacado que, "viendo el auge que tiene el sector", los trabajadores "necesitan tener una subida salarial importante". Según ha explicado, esta subida "siempre se podría negociar" pero, en todo caso, deberá ser "por encima del IPC" porque "estos últimos años, desde que se firmó el último convenio, los trabajadores han perdido poder adquisitivo y como mínimo tienen que recuperarlo".

En cuanto a la externalización, ha señalado que "es una práctica que está entrando en San Sebastián" y ha considerado que "es importante frenarla" porque "lo que trae consigo es la precarización máxima de las condiciones laborales de los trabajadores".

"Sabemos de muchos hoteles que están externalizando en Donostia. El dato más alarmante es que los hoteles nuevos que están llegando, como el de Tabakalera o el Zenit, están abriendo con la mayoría de los servicios externalizados", ha advertido.

La representante de ELA ha afirmado que la patronal defiende que la externalización "es un derecho de las empresas", mientras que para las centrales sindicales esta práctica "va en contra de los derechos laborales directamente, ya que permite hacer prácticamente lo que la empresa quiera con el trabajador, no se cubren las bajas, es la flexibilidad absoluta y la precariedad absoluta de las condiciones laborales de los trabajadores".

Finalmente, ha afirmado que los sindicatos de los hoteles de Gipuzkoa aún no se han planteado llevar a cabo paros u otro tipo de medidas de presión ya que, según ha dicho, "por ahora estamos activando el sector". "Pero no descartamos nada en un futuro", ha concluido.