Alentejo se prepara para un mes de vendimia

Alentejo (Portugal)
TURISMO DE ALENTEJO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 6:05

Más 250 productores y un área de viñedos de 22.000 hectáreas

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La región de Alentejo en Portugal se prepara para el mes de la vendimia, por ello, la zona de suaves colinas mediterráneas ofrecen desde estas semana diversas escapadas enoturísticas para los amanes del buen vino.

En Alentejo los vinos son un emblema de la región y también de Portugal. De hecho la vendimia estará presente en cualquier punto de las carreteras de la región. Numerosos letreros de 'Ruta del Vino' articulan Alentejo en lo que ya es uno de sus emblemas: el vino.

Nombrada como mejor destino enoturístico del mundo por el diario 'Usa Today', posee vinos que sorprenden al visitante por su excelencia, aromas y colores, tan singulares como el paisaje y la propia gastronomía.

En la región existen más de 250 productores entre vinos tintos y blancos y que el área de viñedos ocupa aproximadamente 22.000 hectáreas.

Las visitas a bodegas o las catas de vinos acompañadas por enólogos dispuestos a explicar todos los entresijos del vino de Alentejo, son solo algunas de las propuestas para disfrutar de la época de vendimia alentejana.

Pero si además si el visitante quiere implicarse de lleno en el el proceso, en Alentejo hay diferentes empresas enoturísticas que organizan interesantes actividades alrededor de los viñedos mientras se prueban los vinos de años anteriores.

VIAJE POR LOS VINOS.

Hay un lugar de obligada visita antes de adentrarse en los viñedos: la Asociación Ruta de los Vinos de Alentejo. Se trata de una sala de degustación en pleno centro histórico de la ciudad de Évora, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que permite degustar los mejores vinos de la región a través de un viaje educativo en el que aprender las diferentes variedades de uva de Alentejo.

La Asociación sugiere tres rutas principales: la Ruta de San Mamede al norte de la región donde se producen vinos de fuerte color e intensidad aromática. La Ruta histórica, que recorre todos los viñedos del centro como Borba o Reguengos de Monsaraz como productores principales.

La tercera ruta es la Ruta del Guadiana, que sigue el río que da nombre a la ruta. Sea cual sea su elección, el vino alentejano puede servir de guía para descubrir Alentejo.

Las tres rutas comprenden no solo los campos del vino regional alentejano sino también ocho zonas Denominación de Origen Controlada: Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Évora, Granja/Amareleja y Moura.

Leer más acerca de: