El futuro del turismo en Latinoamérica y el Caribe está en los mercados estadounidenses

El vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group, Jav
APPLE LEISURE GROUP

MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -

El turismo en Latinoamérica y el Caribe "está en los mercados estadounidenses", ya que "unos dos millones de estadounidenses al año" viajan a la región, por eso, en lo que se refiere a la inversión supone un "seguro para cualquier inversor", según ha explicado el vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group, Javier Coll.

"El estadounidense no viaja en vacaciones más que cuatro o cuatro horas y media de promedio, y no más de 5,5 días. Si el vuelo es más lejos, se pierden dos días y no lo hacen", por eso el Caribe es la región que más frecuenta.

La idea es crear una "marca fuerte", para que "el cliente repita", ha añadido Coll. La tendencia actual es que "los estadounidenses empiezan a salir fuera de Estados Unidos para sus vacaciones".

Apple Leisure Group cuenta con 620 hoteles contratados en la región y presencia en 28 destinos caribeños, de los que un 20 por ciento de los clientes son estadounidenses.

El grupo ha registrado 25 millones de llegadas, sólo en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, de las que unos 12 millones son estadounidenses.

Ofrecen tanto cruceros como hoteles, pero en el caso del hotel, se produce "un compromiso con el destino", es decir, "beneficios para los países en el largo plazo", ya que lo que quieren es "devolver a las comunidades, todo lo que las comunidades nos dan a nosotros".

En el corto plazo, se abre un nuevo mercado, el cubano, al que Coll se ha referido como "una de las grandes oportunidades a la luz de los cambios".

En poco tiempo podremos entrar en Cuba "cuando nos lo permitan las leyes americanas", ya que como ha explicado el experto en estrategia "los estadounidenses llegan a la isla a través de Cancún u otras islas, ya que con el pasaporte estadounidense no pueden entrar directamente".

En el momento en que esto suceda, "crecerá", ya que "la proximidad de Cuba a Estados Unidos es clave".

RETOS DE INVERSIÓN.

Entre los retos que tienen los inversores en América Latina está "la regulación fragmentada", ya que "los países dependen de otros países, islas".

Por lo que, muchas decisiones se toman de forma política. Además, hay dificultades para la diferenciación del producto y la marca, así como altos costes operativos. Pero, Coll ha afirmado que "sabemos en que países conviene invertir y en que otros no".

"En el corto plazo, nos orientaremos hacia Cuba, Haití, la antigua Santo Tomás", ha añadido Coll, aunque otros mercados será la segunda fase, ya que ahora no quieren cambiar el modelo de negocio, pero en el futuro "saldremos del Caribe e incluso entraremos en ciudades".

El modelo de Apple Leisure Group es de todo incluido, pero "hay que entender que el dinero no es un condicionamiento del todo incluido, sino que esta idea está desapareciendo, cambiando", ya que también es de alto nivel.

La inversión más segura, según Coll, es en hoteles de 4 estrellas (no de cinco o seis), ya que "se trata de inversiones menores, con menos riesgos y altas posibilidades".

Coll ha asegurado que se trata de "un buen momento", ya que "Europa está como está, Estados Unidos es uno de los pocos que está creciendo, los tipos de interés están bajos, es el momento de endeudarse".

Además, "las tasas de rendimiento muy altas" y la ventaja de invertir en el Caribe es que "hay múltiples bancos locales dispuestos a negociar".

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