Cerrar puertas y ventanas y no comentar planes, consejos de la Policía para evitar robos en vacaciones

Turistas
ADAM BERRY
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:47

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerrar puertas y ventanas y no comentar planes son algunos de los consejos que da la Policía local de Torrejón de Ardoz para evitar robos en vacaciones.

Según ha informado el Consistorio torrejonero en un comunicado, los robos en viviendas suelen ocurrir en estas fechas en las que muchas personas se desplazan a otras zonas para disfrutar de la temporada estival, por lo que hay que tomar medidas para evitarlos.

La Policía Local de Torrejón aconseja asegurarse de que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas, cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar un corto espacio de tiempo, y no desconectar el timbre ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.

Asimismo, todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. Es positivo encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, si se puede, o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.

No hay que dejar objetos de elevado valor, como llaves de vehículos, documentos importantes y se debe elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir una descripción y fotografías de joyas y objetos valor, lo que facilitará la identificación en caso de un robo.

La Policía también recuerda la importancia de no informar sobre las fechas en las que va a estar fuera de casa por vacaciones y hace un llamamiento especial a los más jóvenes para que no lo hagan a través de las redes sociales y así evitar robos en los hogares. En este sentido, los vecinos cumplen un papel fundamental.

Durante el viaje, si utiliza el vehículo, hay que tener precaución de no dejar objetos de valor a la vista, no parar ante los requerimientos de extraños ni recoger a desconocidos. En las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que se abandone el coche se debe detener el motor, retirar la llave y cerrarlo y si se viaja con niños, enseñarles a memorizar su nombre, domicilio y teléfono.

En el lugar de vacaciones, los agentes aconsejan a los ciudadanos mantener las mismas medidas de seguridad que habitualmente siguen en su casa y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausenten de su lugar de alojamiento; no perder de vista sus pertenencias durante los traslados, vigilar bolsos o carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio y evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Para la playa o a la piscina, se recomienda llevar lo estrictamente necesario, no perder de vista los objetos personales mientras se baña; proteger cámaras de video, fotográficas o teléfonos móviles en los lugares de esparcimiento; evitar los juegos de azar en la calle; desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias y de servicios técnicos que no han sido solicitados por el vecindario, solicitando su acreditación y confirmando con la entidad correspondiente.

Asimismo, hay que evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet y cuando se pague con tarjeta de crédito se tiene que supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.

Leer más acerca de: