El consumo colaborativo es "una realidad", que crece también entre los turistas

Actualizado: martes, 27 enero 2015 21:01

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fundadora de Trip4Real, Gloria Molins, ha asegurado hoy que "el consumo colaborativo es una realidad" que ha venido para quedarse, a la que también acuden los turistas, y ha recordado que en muchas ocasiones "la innovación va más rápida que las leyes".

Durante la mesa 'La innovación en la búsqueda del cliente' del I Foro de Innovación Turística del grupo Hotusa, en la antesala de Fitur, expertos de diferentes empresas han debatido sobre la idoneidad de innovar en la búsqueda del cliente.

Por su parte, el consultor de Minube resaltó que "muchos viajeros organizan sus viajes solos con empresas locales" pero también apuntó que para llegar a ello es necesario un intermediario.

Molins, que mencionó el caso de Uber, defendió en cambio la nueva modalidad de los viajeros de compartir gastos en el sector al ser "una realidad".

En contraposición al nacimiento de estos nuevos modelos de viajar, el director general en España de Vente-Privee, Fernando Maudo, resaltó que "la lucha de precios es tremenda, por diferencia de céntimos", mientras que la marca es otra opción para las empresas turísticas, sin necesidad de ser grandes nombres, siempre con la combinación de "oferta, precio, producto, servicio y garantía".

El jefe de tecnología del Grupo Amadeus IT, José Rivera, apuntó en calidad de moderador del panel el caso de Nokia como ejemplo de cómo una empresa puede adelantar a otras más consolidadas por la apuesta por la tecnología. "Hay que diferenciar las empresas que viven de la tecnología y las demás", ya que "la tecnología mal utilizada o más adelante de lo que el consumidor pide puede suponer tener que dar luego un paso atrás".

"PUBLICIDAD SOCIAL DE TÚ A TÚ".

En este sentido, se señaló que el mensaje de las empresas debe trasladarse al mismo idioma del cliente, una "publicidad social que hable de tú a tú". Además, un viajero además de inspirarse busca consumir un producto, apostando por tecnología y alianzas con hoteleros y transporte.

"Si ofreces un buen producto, al final los clientes acaban acudiendo a ti", apuntó Molins. Por ello, es importante centrarse en mejorar la experiencia del consumidor y facilitar su uso, para así fidelizar la audiencia. La Gomera, es un ejemplo de cómo la suma de las empresas y locales de la isla lograron poner en el mapa un destino antes invisible en el mundo digital.

Leer más acerca de: