Redes sociales y turismo: dos ideas, ¿que se enriquecen?

Redes sociales y turismo
PEXELS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 13:50

MADRID, 28 Sep. (EPTURISMO) -

Las redes sociales llegaron para cambiarlo todo, y el turismo, no se quedó atrás. El sentimiento de comunidad, la curiosidad y la credibilidad que se le otorga a la voz de otros viajeros, hacen casi inevitable que alguien no se plante realizar una búsqueda en las redes sociales antes de decidir un destino o contratar un viaje.

Chequear Instagram en busca de fotografías de una ciudad, repasar las páginas de Facebook para encontrar opiniones, grupos de excursión o restaurantes e incluso repasar los hastags de Twitter para encontrar las cosas más curiosas, son solo algunas de las estrategias más utilizadas.

Los más avanzados, y los que menos temen un 'spoiler' del paisaje, buscan en Flickr o Youtube para encontrar las mejores fotografías o vídeos y evitar que dejar algo al azar, les juegue una mala pasada.

Son pocos los que deciden viajar a ciegas, pues según el último Estudio Anual de las Redes Sociales, patrocinado por la compañía tecnológica Adglow, el 84% de los usuarios de redes sociales declara seguir en ellas a alguna marca.

LAS MARCAS EN LAS REDES, UNA OPORTUNIDAD PARA EL VIAJERO

Con sus perfiles, las marcas turísticas son capaces de implementar y seguir una estrategia de comunicación individualizada también en las redes sociales que atienda las necesidades del cliente.

Además, los perfiles de marca también pueden ofrecer descuentos o ventajas a los usuarios, así como sirven de expositor para las opiniones de otros viajeros.

El sistema de valoración de las redes sociales ofrece una gran seguridad al usuario y permite al dueño de un establecimiento turístico beneficiarse de las buenas críticas así como ser consciente de sus debilidades y retos.

Según el estudio financiado por Adglow, hasta el 65% de los viajeros se deja influenciar por los comentarios y valoraciones recogidas en las redes, y un 37% de los usuarios opta por buscar información en ellas antes de reservar sus vuelos y viajes a través de Internet.

De hecho, las búsquedas en las redes de alojamientos turísticos ha aumentado durante los últimos años. Así lo confirman los datos, que muestran como las búsquedas de hoteles y casas rurales ha aumentado un 25% respecto a 2014 y las de transportes turísticos --avión, tren, barco o alquiler de coche--, se han incrementado en un 24% respecto al mismo año.

LOS 'INFLUENCERS' INFLUYEN, Y MUCHO

No hay publicidad mejor para un negocio que el hecho de que un personaje influyente pruebe sus servicios y después hable bien de él. Por eso, los conocidos como 'influencers' se están convirtiendo en una apuesta importante de los planes y estrategias de comunicación de las grandes marcas.

Estos 'influencers', con millones de seguidores en las redes sociales, pueden convertirse en grandes embajadores de un destino turístico, un hotel o una aerolínea. De hecho, su influencia ya es tan grande que según Adglow, el 85% de los usuarios de las redes siguen a alguna de estas personas en las redes.

Instagram y Snapchat se han convertido en la cuna de los más influyentes. A través de sus vídeos cortos, los "famosos" enseñan al mundo una parte de su vida a la vez que publicitan todo tipo de objetos, marcas o destinos.

Esta nueva estrategia publicitaria no ha pasado desapercibida para Facebook o Instagram, que se han percatado de la gran unión que existe entre redes sociales y turismo y han adaptado sus plataformas para que los anunciantes puedan subir un catálogo con sus hoteles, servicios o habitaciones disponibles y mostrarlo a los usuarios que a través de sus búsquedas hayan mostrado interés real en viajar.