Los turistas americanos, los que más visitan El Prado

Museo del Prado
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Actualizado: sábado, 2 enero 2016 10:00

Casi la mitad de los visitantes en 2014 no tuvo que pagar

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los americanos, europeos y japoneses son los turistas que más visitan el Museo del Prado de Madrid, según la tendencia registrada durante 2014 en un estudio elaborado por Turespaña, que analiza durante un año completo el volumen y procedencia de sus visitantes.

Así, Estados Unidos se mantiene en primer lugar como emisor de visitantes extranjeros, con 224.098 turistas, que representan el 15,4% del total de foráneos. Le siguieron Italia (12%), Francia (9,4%), Japón (8,1%) y México (7,1%).

La mayoría de visitantes extranjeros acudieron para ver la colección permanente conformando el 89% respecto al 11% que tenía la intención de contemplar tanto la permanente como alguna de las exposiciones temporales que ofrecía el museo.

Durante 2014, los visitantes del Museo del Prado aumentaron un 7,7%, hasta 2,48 millones de visitantes, de los cuales el 58,4% eran extranjeros y el 41,6% españoles.

El Museo del Prado de Madrid ha sido reconocido este año por TripAdvisor como el mejor museo de España, segundo mejor museo de Europa y cuarto del mundo en los premios Travellers Choice Museos.

LOS MADRILEÑOS, A LA CABEZA.

Según los datos de Turespaña, de los visitantes nacionales que registró El Prado durante 2014, el 43,6% procedían de la Comunidad de Madrid, seguidos por las personas que vinieron de Andalucía (10,1%) y Cataluña (9,9%).

En 2014, el 51% del total de los visitantes eran hombres y el 49% restante mujeres. Esta tendencia se aleja de la que tuvo lugar durante los años anteriores en los que las mujeres eran el género que más visitaba la pinacoteca.

El grupo más numeroso de visitantes fue el que contaba con una edad comprendida entre los 35 y los 44 años con un 21%, seguido por el colectivo comprendido entre los 25 y 35 años (19%) y entre los 25 y 54 años (19%).

El número de visitantes mayores de 65 años disminuyó en 2014, mientras que los menores de 65 crecieron en todos los tramos de edad, especialmente los menores de 12 años que aumentaron sus visitas un 51%.

EL 65% CON ESTUDIOS SUPERIORES.

El 65% de los visitantes que recibió El Prado en 2014 contaba con estudios superiores, el 30% con estudios secundarios y el 5% con estudios primarios, según los datos proporcionados por Turespaña.

En cuanto a la situación laboral el 61% del total de turistas que recibió el museo estaban ocupados, el 28% eran estudiantes, el 7% jubilados y el 4% estaban desempleados.

El 31% del total de personas que acudieron al Museo del Prado en 2014 repetían visita, mientras que el 68% era la primera vez que entraban en el museo. El 81% del total de personas visitaron la colección permanente, frente al 6% que optó por sus exposiciones temporales.

De los visitantes nacionales, el 71% estaba interesado en visitar la colección permanente, el 15% en las colecciones temporales y el 14% restante estaba atraído por ambas.

El 30,9% de los visitantes acudió al museo en pareja mientras que el 28,7% decidió visitarlo en familia. Lejos quedan aquellos que acudieron con amigos (19,7%), solos (10,8%) o con compañeros de trabajo o estudio (9,9%).

El porcentaje de visitantes que adquirió su entrada por Internet aumentó del 19% hasta el 24% de 2012 a 2014, en detrimento de la proporción de visitantes que acudieron a la taquilla a comprar sus pases.

CRECE LA TENDENCIA A VISITAR EL MUSEO ENTRE SEMANA

Casi la mitad de los visitantes que acogió El Prado en 2014 no tuvo que pagar. El 24% se benefició de la entrada gratuita y otro 24% entró en horario de gratuidad, mientras que el 6% pudo obtener la entrada reducida, otro 6% consiguió la entrada a otros precios más bajos y el 3% formaba parte de la Fundación de Amigos del Museo.

Los días de la semana que más visitas registrados fueron el sábado con un 16,5% del total, seguido del domingo y el viernes.

Asimismo, la distribución de visitantes por días de la semana en 2014 no sufrió muchos cambios respecto a 2013, cuya variación más significativa se dio en los lunes, en los que aumentó la afluencia, y los jueves, en los que se redujo.

Desde 2010 se viene observando una tendencia mayor a visitar el museo entre semana, y desde 2011 empezó a disminuir la tendencia de visitarlo en fin de semana.

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