Air Nostrum triplica su beneficio e 2015, hasta los 11,3 millones

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea valenciana Air Nostrum ha obtenido en el ejercicio de 2015 unos beneficios de 11,3 millones de euros, lo que supone triplicar sus resultados respecto a 2014 cuando alcanzó los 3,7 millones. Asimismo, la compañía ha aumentado su facturación un 3% hasta los 415 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la compañía en el pasado ejercicio 2015 y ha informado de los planes futuros de la entidad.

Bertomeu ha explicado que la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales ha obtenido en el ejercicio 2015 unos beneficios de 11,3 millones de euros como consecuencia de la mayor eficacia en costes de Air Nostrum. Así, los resultados presentados suponen triplicar los resultados del año 2014 y consolidar la solvencia de la compañía, tras registrar en 2013 y 2012 perdidas de más de 20 millones de euros.

Además, facturó 415 millones en el pasado ejercicio de 2015, un 3% más que en el ejercicio anterior cuando alcanzó los 404 millones de euros, aunque todavía está lejos de los 677 millones de 2008.

Asimismo, la aerolínea aumentó un 6% el número de operaciones con 75.951 vuelos en 2015, lo que supone 4.456 vuelos más que el año anterior. Además, transportó más de cuatro millones de pasajeros en 2015, un incremento del 6% con respecto al año anterior.

De este modo, la compañía logró el mejor el índice de ocupación de toda su historia al registrar una ocupación del 65,7% frente al 64% alcanzado en 2014 y el 59% de ocupación de 2008. Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 1.392 trabajadores, que no prevé aumentar en 2016.

Bertomeu se ha mostrado "muy orgullosos" de estas cifras que suponen "buenos resultados" de la compañía que "ha mejorado todos sus indicadores en 2015", tras los "duros años" desde que se inició la crisis económica y las dos importantes reestructuraciones de la compañía. De hecho, ha apuntado que están pendientes de la aprobación de dividendos que no se repartían desde 2010.

REJUVENECIMIENTO DE LA FLOTA

Por otro lado, ha avanzado que Air Nostrum renovará cerca de la mitad de sus aviones en los próximos 3 años por un valor superior a los 800 millones de euros. Así, entre 2016-2018 se incorporarán a la flota 20 nuevos CRJ 1.000, reactores de 100 plazas, que irán sustituyendo paulatinamente a los CRJ 900, de 90 plazas.

Este proceso supondrá, por una parte, continuar con una mayor reducción del coste por asiento y el rejuvenecimiento de la flota. Así, en cinco años el módulo medio de la compañía habrá pasado de 75 a 88 plazas, siguiendo la estrategia iniciada en plena crisis y, según ha destacado Bertomeu, "convertirá a Air Nostrum en la aerolínea regional europea de su tamaño con la flota más joven".

"Cerraremos 2016 con una edad media en nuestras aeronaves de 7,9 años, lo que supondrá una reducción de un 7% con arreglo a 2015, disminución que continuará hasta los 6,6 años en 2018, es decir, un rejuvenecimiento de un 22,3%", ha destacado.

CONECTIVIDAD CON BARAJAS

Tras el proceso e reestructuración, la compañía ha llevado a cabo una reducción de costes para consolidarse en el nuevo escenario de tarifas más bajas, al tiempo que se ha centrado en afianzar su core business y en mitigar el riesgo de las oscilaciones de mercado buscando una mayor diversificación de fuentes de ingresos.

Asimismo, ha incrementado la complementariedad con Iberia para optimizar la conectividad en el hub del grupo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha continuado centrando esfuerzos en mercados nichos, como Melilla o las rutas interbaleares, y enlaces en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), como Madrid-Menorca, Almería-Sevilla o Madrid-Estrasburgo.

PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN

En cuanto a los proyectos de diversificación desarrollados en 2015, Bertomeu ha destacado que la operación de vuelos especiales y chárter alcanzó los 19 millones de euros y mejoró en un 20% sus resultados respecto al año anterior, al tiempo que ha detallado que los alquileres de aviones sin tripulación (dry lease) y con tripulación (wet lease) generaron unos ingresos de 12 millones de euros, un 93% más que en 2014.

En septiembre de 2015 inició operaciones Amaszonas del Paraguay, aerolínea regional basada en este país y en la que Air Nostrum cuenta como socio estratégico con Amaszonas Bolivia que cubre actualmente las rutas desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique y Montevideo con un CRJ 200.

En esta misma estrategia de diversificación se inscribe la creación del primer taller de mantenimiento de la compañía fuera de España: Air Nostrum Technic America (ANTA) en Paraguay con el objetivo de trasladar los estándares técnicos y de mantenimiento de Air Nostrum fuera de España y proveer de servicios de reparación, sustitución de piezas y mantenimiento mayor a aeronaves Bombardier, ATR y CASA Airbus en el Cono Sur.

LA ARGENTINA SOL LÍNEAS AÉREAS

Respecto a la participación de Air Nostrum como socio tecnológico en SOL Líneas Aéreas, Bertomeu ha explicado que a mediados de agosto de 2015 se había firmado un contrato de capacidad con Aerolíneas Argentinas y SOL , por el que Air Nostrum montó una operativa completa de tres aviones.

Sin embargo, ha lamentado que en enero de 2016, tras la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, cambió toda la cúpula directiva en la compañía de bandera y dicho contrato fue rescindido. Air Nostrum había pactado una cláusula de salida para el caso de que se rompiera dicho acuerdo entre SOL y Aerolíneas Argentinas y la ejerció ante el cambio de escenario.

No obstante, ha indicado que, aunque tras la ruptura del acuerdo la relación con la directiva dejó de ser "amable", las relaciones se "han normalizado" por lo que no descarta estudiar una nueva participación en la compañía argentina si alguien comprara SOL y precisaran de algún servicio. "Pero no a corto plazo ni en el nuevo contexto", ha remarcado.

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