Airlines for Europe cifra en 4.700 millones las pérdidas en España por huelgas de control

Avion Noche
CEDIDA


Entre 2010 y 2016 se han producido 117 huelgas de controladores aéreos europeos, con Francia a la cabeza

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El 'lobby' Airlines for Europe (A4E), que representa los intereses de las aerolíneas en Europa y que integra a compañías como IAG, Norwegian, Finnair, Aegean y Air France entre otras, ha cifrado en 12.000 millones de euros el impacto económico negativo que han generado las huelgas de controladores en los últimos años en Europa, mientras que en el caso de España las pérdidas se traducen en 4.700 millones de euros.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el director de la asociación A4E, Thomas Reynaert, que ha concretado que 3.000 millones se deben a la caída del gasto del turismo por cancelación de vuelo o reducción de estancia, y 1.700 millones a pérdidas de productividad.

Además, ha indicado que estas huelgas también han supuesto que se hayan dejado de crear alrededor de 50.000 empleos en el sector en España, mientras que en el conjunto de Europa esta cifra alcanza los 140.000 empleos.

A nivel europeo, un 59% del impacto económico negativo de las huelgas de controladores aéreos se concentra en el sector turístico, el 6% impacta directamente sobre los beneficios de las aerolíneas y un 35% repercute en la productividad.

Entre los años 2010 y 2016 se han producido 117 huelgas de controladores aéreos en Europa, lo que se ha traducido en 217 días de huelga y 278 días de disrupciones, situándose Francia a la cabeza.

LOS PAROS EN FRANCIA PUEDEN BLOQUEAR HASTA EL 80% DEL TRÁFICO.

En concreto, las huelgas de los controladores aéreos franceses pueden llegar a bloquear hasta el 80% de los vuelos del norte que tienen su destino en países como España, Italia o Grecia, obligando a rodear el espacio aéreo francés y alargando el tiempo de trayecto, lo que origina retrasos en otros vuelos.

Reynaert ha explicado que están en conversaciones con la CE y que quiere reunirse con el equipo de Emmanuel Macron para instaurar que los controladores que vayan a huelga lo notifiquen 72 horas antes de ésta para que se pueda planificar la operativa en consecuencia y reducir el impacto negativo sobre pasajeros.

Además de reclamar medidas para reducir el impacto de las huelgas, también ha reclamado una reducción de las tasas de aviación y de las que fijan los aeropuertos, ya que ha afirmado que las tasas de aviación han crecido un 80% mientras que los billetes han bajado un 20% su importe.

Preguntado por las colas originadas ante los controles de pasaportes en el Aeropuerto de Barcelona al entrar en vigor la normativa en los controles de fronteras de la UE, Reynaert ha sostenido que es responsabilidad del aeropuerto y ha indicado que el problema se resolvería con nuevos equipos y personal cualificado.

Leer más acerca de: