Iberia analiza volar a Asia, rutas que requieren de una demanda "sostenible y suficiente"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 15:42

Gallego dice que Barajas no tiene problemas de saturación, valor que hay que "preservar"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha reiterado hoy el compromiso de la compañía aérea de analizar las conexiones con Asia, que ya se están analizando, "siempre y cuando sean rentables para la empresa".

"Para que las rutas sean rentables y sostenibles no basta con ponerle ganas, la mejores flotas y el mejor producto del mercado. Hay que tener demanda continua, sostenible y suficiente para que los ingresos garanticen la continuidad de la conexión", sostuvo durante el 'Summit Shopping Tourism & Economy'.

Gallego confirmó que están estudiando mejorar los vuelos directos con Asia y "redondear" las conexiones con América, y reiteró que están estudiando nuevas aperturas en Tokio, Johanesburgo, San Juan de Puerto Rico, Managua o China.

"Están entre las posibilidades, siempre que sea una ruta rentable y sostenible para Iberia", justificó Gallego, para añadir que "pronto algunas de esas rutas serán ya una realidad". "Estamos viendo si éstos son viables", explicó.

Gallego afirmó que "hay que hacer muchos números" y anunció que pronto anunciarán una decisión definitiva sobre estas rutas.

"En Iberia estamos reestructurando la compañía y haciéndola más eficiente para que esto sea posible. Estamos comprando aviones más eficientes, y transformando Iberia en una compañía más competitiva y atractiva", afirmó.

Según dijo, esto está permitiendo a Iberia retomar destinos que tuvimos que abandonar y explorar otros nuevos.

BARAJAS NO ESTÁ SATURADO.

Para conseguir todo ello sería fundamental una mayor promoción exterior, sobre todo en países emergentes a través de un producto específico orientado al mercado de compras y a las demandas específica de este colectivo de compradores.

Al respecto, Gallego mostró su satisfacción por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que dijo es "fácilmente accesible", cercano al centro de la ciudad y que cuenta con algunas terminales consideradas entre las mejores del mundo.

Gallego señaló que Madrid no tiene los problemas de saturación que tienen otros aeropuertos europeos, en referencia a Londres-Heathrow, y "eso es un valor que hay que proteger y preservar".

"Cualquier inversión promocional de una ciudad sería baldía si no cuenta con un aeropuerto que pueda absorber la capacidad que Madrid pueda atraer", apuntó.

En esta línea, Gallego mostró su satisfacción por contar en la capital con el 'hub' de Iberia, que según explicó, supone para Madrid 18 millones más de pasajeros adicionales a los que pasarían por el aeropuerto si no lo tuviera.

IR DE COMPRAS, PARTE DEL VIAJE.

Durante la primera jornada del congreso, la mayoría de los ponentes reclamaron una mejora de las interconexiones con países asiáticos para fomentar el turismo de compras en nuestro país.

En los próximos 15 años, China incrementará un 442% la emisión de turismo hacia los distintos destinos mundiales. En base a esta previsión, en 2029, España recibiría aproximadamente 1,6 millones de visitantes chinos. Un visitante con un elevado gasto medio y que podría hacer rentable la apertura de nueva rutas que actualmente no existen.

"Este turismo es muy importante para nosotros y tenemos que trabajar entre todos para estimular la demanda. Esta estimulación de la demanda hará que estos vuelos tengan sentido y no sean motivo siempre de pérdidas como tradicionalmente han sido", afirmó Gallego.

Gallego instó a las ciudades a que aprovechen este tipo de turismo por el impacto "positivo y trasversal" que puede tener sobre la actividad económica, ya que para los turistas "ir de compras forma parte ya de la experiencia de viaje". "La experiencia de las vacaciones no es completa si no hay oportunidad de hacer compras", apuntó.

Las compras son "un factor clave fundamental" en la promoción de un país o una ciudad y supone "un imán" para personas de todas las edades y procedencias. "Antes cuando se llegaba a un destino se buscaba algo para ver, ahora el turismo busca algo que hacer", afirmó el directivo quien aseguró que Madrid es un líder europeo en este tipo de turismo.

DIVERSIFICACIÓN.

El turismo de compras para una ciudad y para un país supone un impacto positivo y trasversal sobre la actividad económica, promueve un gasto de más calidad, genera inversiones, empleo estable, relanza el comercio local, facilita recuperaciones de áreas urbanas y tiene la ventaja de la diversificación.

Gallego recordó que el turista extracomunitario (estadounidense, mexicano, brasileño, etc..) es "el turista que más compra" e insistió, por ello, en la necesidad de tomar conciencia de la importancia de este tipo de turismo para la economía del futuro.

El turismo de compras además diversifica y amplía el calendario turístico convencional no estacional, activa la temporada baja y alivia la congestión de los meses de verano.

"Madrid es una ciudad abierta, atractiva, con buen tiempo, con un periodo largo de rebajas, con flexibilidad de horarios, con marcas de prestigio, precios razonables y además Madrid está muy bien conectada", concluyó Gallego.

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