TAP asegura el 70% de vuelos del tercer día de huelga

Avión de TAP
TAP
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 12:11

LISBOA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea TAP ha operado el 70% de los vuelos previstos para el pasado domingo, tercer día de huelga convocada por los pilotos del Sindicato dos Pilotos da Aviação Civil (SPAC).

La aerolínea lusa operó un total de 189 aviones de los 272 aviones programados la pasada jornada, una cifra similar a la de los días 1 y 2 de mayo, fecha en que se iniciaron los paros de actividad.

Así, tanto TAP como Portugália Airlines (PGA), filial de TAP, se vieron afectadas por un total de 83 de vuelos cancelados y 183 operativos.

En concreto, TAP no voló 45 aviones pero sí prestó servicio en 163 de ellos, mientras que PGA dejó en tierra a 38 aviones, prestando servicio en otros 26 vuelos previstos, según informan medios lusos.

Los pilotos reclaman la devolución del pago de subsidios por antigüedad, en suspensión desde el año 2011, además de la participación de entre un 10% y 20% en el capital de la empresa cuando ésta se privatice.

Por su parte, la DECO, la asociación de consumidores de Portugal, reclamó a la compañía el reembolso de los billetes a los pasajeros afectados que, según medios locales lusos, podrían alcanzar los 270.000.

UN MES ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN.

La protesta de diez días se produce un mes antes de la presentación de ofertas de compra por la compañía lusa, que el Gobierno de Portugal quiere privatizar hasta el 66%. TAP aseguró que la compañía dejará de ingresar 70 millones de euros por la huelga.

El choque tiene lugar a pesar de que en diciembre, nueve sindicatos llegaron a un acuerdo con el gobierno luso de cara a la privatización de la compañía, no suscrito por tres de ellos: la Unión Crew Nacional de Aviación Civil (Snpvac), la Unión de Trabajadores de la Aviación y Aeropuertos (Sitava) y la Unión Nacional de Trabajadores Aviación Civil (Sintac).

Según lo pactado con el Gobierno portugués, el nuevo propietario de TAP no podrá recurrir al despido colectivo durante un período de 30 meses siguientes a la privatización de la compañía aérea. También negoció el mantenimiento de los acuerdos firmados por TAP y los sindicatos firmantes durante los próximos tres años.

Leer más acerca de: