El BNG critica que aún no haya ERTMS entre Orense y Santiago y reprocha a Pastor su silencio "censurable"

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha criticado este jueves que, cuando se cumple un año del accidente del Alvia en Angrois, el tramo de línea ferroviaria entre Orense y Santiago de Compostela aún no tenga instalado el sistema de seguridad ERTMS y también ha reprochado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su silencio "censurable", recriminando que en un año no haya comparecido en sede parlamentaria más que una vez por este asunto.

Coincidiendo con el aniversario de la tragedia, en la que murieron 79 personas y resultaron heridas casi 150, los nacionalistas gallegos consideran que el balance político de la gestión realizada por el Ejecutivo de este suceso es "muy deficiente y lamentable", tanto por las medidas técnicas que hasta ahora se han puesto en marcha como por la falta de explicaciones políticas a lo sucedido.

Por eso, Pérez ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, que recoge Europa Press, con las que pretende saber por qué aún no está operativo el sistema ERTMS en el tramo del suceso, y si eso tiene algo que ver con el proceso judicial, para "no evidenciar que había una deficiencia en la seguridad de la línea" y que la responsabilidad del accidente no fue sólo del conductor.

RENFE DIJO QUE ESTARÍA A FINALES DE 2013

"¿No considera el Gobierno que los viajeros del Alvia Madrid-Santiago viajarían más seguros si dicho dispositivo estuviese en marcha? ¿Cuándo prevé el Ministerio de Fomento que se pueda operativizar?", añade la diputada gallega, que recuerda que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, "prometió días después del siniestro que el ERTMS estaría operativo antes de finalizar 2013".

En este sentido, abunda en que este dispositivo de seguridad "más avanzado" habría permitido evitar la "catástrofe", ya que de haber estado operativo "habría permitido el frenado automático en circunstancias anómalas o de exceso de velocidad". Por eso, añade Pérez, su no instalación doce meses después es inexplicable, ya que ésta es la medida que "se tenía que haber adoptado con más urgencia".

En lugar de eso, el Ministerio ha puesto en marcha algunas de las otras medidas que anunció Pastor en su comparecencia parlamentaria de julio del año pasado, como "instalar tres balizas y rebajar la velocidad al paso de los trenes por la curva de A Grandeira a 30 kilómetros por hora", pero otras como las indemnizaciones a las víctimas o la remodelación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sólo se han adoptado "a última hora, a una semana de cumplirse el primer aniversario" del accidente.

DOCE MESES DE SILENCIO

Por otra parte, la responsable del Bloque critica que en estos "doce largos meses de angustia, ansiedad y trauma" para las víctimas, Pastor sólo haya comparecido una vez en las Cortes, en una actitud "totalmente censurable".

"El silencio de la ministra resulta ya clamoroso. El accidente de Angrois no se puede solventar en una única comparecencia. En estos meses se han sucedido muchas incógnitas, preguntas, dudas acerca del accidente que hubieran requerido de explicaciones políticas, dada la negativa de PP y PSOE a constituir una comisión de investigación parlamentaria", añade la diputada.

En este sentido, pregunta a la titular de Fomento si cree que "sumirse en el silencio y no comparecer en la Cámara" es una "estrategia política adecuada" y si "de verdad" considera que esta forma de actuar va a "llevar al olvido" lo que ha ocurrido.

Además, apunta que "en cualquier parlamento europeo un siniestro de estas características habría provocado una sucesión de comparecencias, explicaciones y análisis", mientras en España "el partido que gobierna con mayoría absoluta ha decidido dar carpetazo a la mayor catástrofe ferroviaria en cuestión de días".

EL CASO JUDICIAL NO ES EXCUSA

A renglón seguido, Rosana Pérez argumenta que "el proceso judicial en marcha no es una justificación ni un argumento sólido para evitar comparecer en sede parlamentaria" porque las investigaciones de los tribunales "van por un lado y las necesarias explicaciones políticas deben ir por otro", sin que se dé lugar a "interferencias de ningún tipo".

"Ésa es simplemente la coartada que se ha buscado el Ministerio para eludir el necesario análisis y debate político", insiste la diputada gallega, que quiere saber si la ministra Pastor tiene intención de comparecer en la Cámara Baja cuando se reanude el periodo de sesiones ordinario en septiembre y si no cree que la justificación de que habiendo un proceso judicial abierto no se sostiene desde un punto de vista político dada la separación de poderes del sistema institucional español.

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